Catálogo de módulos formativos a distancia

Mediante la Academia de Telecentros y Organizaciones Sociales, Fundación Esplai propone los ciclos formativos como una herramienta para formarse y mejorar la competencia y el ejercicio profesional de los dinamizadores de telecentros y de los educadores y dirigentes de las organizaciones sociales.

A través de esta capacitación, se obtiene acceso a contenidos de calidad, se atienden las necesidades de formación inicial y continua de los profesionales del sector, y se pone a su alcance las competencias, las metodologías, los proyectos, las estrategias y los recursos que le han de ayudar a desarrollar mejores y más eficaces mecanismos de motivación y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estructuramos el catálogo en 5 categorías:

Módulos formativos para el trabajo e integración de colectivos en el espacio TIC

Trabajar las TIC con niños y niñas de 3 a 12 años

Módulo niñosLos niños y niñas, de entre 3 y 12 años son nacidos en la era digital, ellos están creciendo en un entorno social y educativo radicalmente distinto al que lo hicieron sus padres y educadores. Las TIC son una herramienta muy valiosa y necesaria hoy día y nosotros como personas educadoras tenemos la obligación de reciclarnos y aprender nuevas formas de hacer. Además de la responsabilidad de acompañar a nuestro grupo de niños y niñas, en esta etapa de manera consciente y constructiva, mostrando en todo momento sus beneficios, inconvenientes y riesgos, desde edades ya tempranas.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Trabajar las TIC con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años

Módulo jóvenesEl objetivo de este módulo es reflexionar y dar recursos y estrategias para trabajar con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de edad en el entorno de un Espacio TIC. El módulo da las claves sobre la adolescencia como etapa de crisis-crecimiento, el comportamiento, los límites, el uso responsable de Internet, las redes sociales, el ocio… Esta especialmente indicado para personas dinamizadoras y educadores de espacios TIC y telecentros.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Mayores y TIC. Mayores en el espacio TIC

Módulo mayoresEn este módulo definiremos cómo y que hacer con las personas mayores en el espacio TIC, con el objetivo de que, mediante las TIC, ayudarles a descubrir nuevas oportunidades para su crecimiento personal y plantearles actividades que puedan mejorar su calidad de vida. Otro elemento de trabajo importante será cómo hacer visible y socialmente útil la riqueza y potencial que poseen estas personas gracias a su experiencia profesional y vital.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Las TIC en el trabajo con personas con diversidad funcional en el espacio TIC

Módulo diversidad funcionalTradicionalmente el Espacio TIC como espacio social de acceso a las TIC ha visto muy limitada su acción con personas con diversidad funcional y necesidades educativas especiales debido a numerosas causas: la falta de ayudas y medios técnicos, las dificultades de accesibilidad de los edificios y los espacios, y muy especialmente a la falta de formación y experiencia de los y las profesionales acerca de los recursos, estrategias de acercamiento y las tareas a realizar con el colectivo.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Población reclusa y TIC (gestión de espacios TIC en centros penitenciarios)

Módulo reclusosTodos sabemos que el mundo actual se mueve, en casi todos sus ámbitos, al ritmo de las TIC. Nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos ha cambiado. El mercado laboral exige competencias digitales, incluso para la propia búsqueda de empleo. Todo ello sitúa en una clara situación de desventaja social y laboral a aquellas personas que por una u otra razón no poseen esas competencias. A las causas de exclusión tradicionales se une ahora

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Migración y TIC

Módulo migracionEl objetivo general del módulo es reflexionar, de manera conjunta, sobre las especificidades del trabajo en contextos de diversidad cultural, el rol del dinamizador/a en ese marco y específicamente en convivencia con personas migrantes en los espacios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De este modo el módulo busca proporcionar recursos y metodologías que ayuden a los/las dinamizadores/as a adaptarse lo mejor posible a la realidad diversa en la que trabajen, respondiendo así de la mejor manera posible a las necesidades a las que deban dar respuesta en los espacios TIC (eTIC).

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Módulos formativos para el impulso del Telecentro o espacio TIC

Organización y puesta en marcha del telecentro

Módulo Puesta en Marcha
Módulo Puesta en Marcha

El módulo es la oportunidad de reflexionar y obtener recursos para iniciarse profesionalmente en la dinamización de telecentros y espacios TIC, obteniendo orientación sobre la labor de puesta en marcha y en primeros momentos en las tareas de dinamización. La formación parte de la premisa de que el telecentro o espacio TIC es un espacio físico de encuentro y comunicación, ubicado dentro de un contexto comunitario y aglutinador de iniciativas participativas para la mejora de la calidad de vida de la población, usando el empoderamiento de las TIC como herramientas de trabajo.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Gestión y mantenimiento de los recursos tecnológicos del Espacio TIC

Módulo Recursos TecnologicosEn este módulo se proponen herramientas y estratégias para ayudar a gestionar los recursos tecnológicos de los que dispone el espacio TIC. Elegir la configuración óptima para los equipos y mantenerlos en buenas condiciones de uso, programar y planificar correctamente toda la parte tecnológica de trabajo y cómo organizarse para llevarlo a cabo de una forma rápida y eficiente. El módulo da cobertura a los dos sistemas operativos que mayoritariamente se encuentra en los espacio TIC: Windows y Linux.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Recursos de apoyo a la dinamización del Espacio TIC

Módulo Apoyo DinamizacionEn este módulo formativo pretendemos ofrecer una serie de recursos, herramientas e ideas para desarrollar el trabajo día a día con mayor calidad y de forma más eficiente. Para esto, vamos a elaborar unas pautas básicas de trabajo, así como conocer diferentes materiales y herramientas que podremos utilizar para facilitar nuestra tarea. Hablaremos de aspectos del trabajo como la elaboración de guías, manuales, ejercicios, y otros documentos típicos de nuestro trabajo diario. Conoceremos qué herramientas tenemos a nuestro alcance en internet para mejorar nuestro trabajo, ofrecer nuevos servicios en el telecentro, y buscar la mejor forma de llegar a todos nuestros usuarios.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Herramientas 2.0 para el espacio TIC

Módulo herramientas 2punto0Las nuevas aplicaciones digitales que han surgido a partir de la explosión del universo 2.0 han facilitado un amplio abanico de posibilidad de comunicación e interacción entre las personas. En este sentido son innumerables las aplicaciones web de las que disponemos para realizar cualquier tarea de la vida diaria, tanto en nuestro PC como en nuestro Smartphone a través de apps, podemos tener todo tipo de herramientas, que aterrizando en nuestro campo de acción, dotan al Espacio TIC de nuevos instrumentos, y a su dinamizador de la necesidad de manejar diferentes herramientas que surgen casi a diario.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Administrar y gestionar el Espacio TIC

Módulo gestionarEl objetivo del módulo es darnos cuenta de la importancia de llevar una administración de los recursos económicos del espacio TIC y conocer las diferentes formas de abordar un proceso de control contable, obteniendo la información necesaria para tomar decisiones y adquirir cultura de administración y gestión de recursos eficiente. Se trata de perder el miedo a los documentos económicos, familiarizarnos con ellos, saber interpretarlos y usar herramientas de gestión que nos permitan justificar ayudas o presentar informes.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Accesibilidad digital en el espacio TIC

Módulo accesibilidadEn este módulo el concepto de accesibilidad es frecuentemente confundido con facilidad de uso, siendo en realidad, el conjunto de características que debe cumplir un espacio, un contenido o una herramienta para poder ser utilizado por cualquier cualquier persona independientemente de sus capacidades o del equipamiento que utilice.
Es indispensable hacer de la accesibilidad un requerimiento en la metodología usada en el espacio TIC si queremos que éstos sean lugares para todo el mundo. La accesibilidad es beneficiosa para todo el mundo, no solo para los mayores o personas con diversidad funcional. A lo largo del módulo se ofrecen las competencias técnicas necesarias para poder adaptar PC y nuevos dispositivos digitales y así mejorar su uso por parte se los participantes, así como para la creación de materiales didácticos y divulgativos en los principales estándares de archivo y web de forma que cumplan criterios de accesibilidad.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Estrategias para la sostenibilidad del espacio TIC

Módulo sostenibilidadEl módulo brinda herramientas teóricas y prácticas a los administradores, dinamizadores y coordinadores de eTic para el fomento y organización de la sostenibilidad mediante procesos de diagnóstico y planificación. Se parte del concepto de emprendimiento social como motor de la sostenibilidad, con los 5 ejes principales de sostenibilidad como base (técnico, económico, social, organizacional y político-cultural), aplicado a las necesidades de los usuarios y formulando un proyecto de viabilidad.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

 Alfabetización digital crítica

modulo-adc¿Tiene sentido una alfabetización digital que vaya más allá de las competencias técnicas de uso? Nadie es neutral, tampoco la tecnología. En este módulo formativo exploraremos algunos temas elementales de las TIC desde una perspectiva crítica que nos permita, no sólo repasar nuestros conocimientos técnicos sobre la materia, sino también conocer el contexto global (histórico, económico, cultural) de la tecnología y construir una reflexión que nos permita abordar las TIC desde un enfoque de ciudadanía comprometida.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

 

Módulos formativos para el desarrollo de talleres multimedia y de tecnología móvil en el Telecentro y espacios TIC

Retocar y compartir imágenes. Fotografía digital 2.0

Módulo retocar imágenesEl modulo proporciona a personas dinamizadoras de telecentros y de espacios TIC de conocimientos suficientes para trabajar con imágenes y fotografías. Se trata de aprender a tomar fotos con un mínimo de calidad y aprender a hacer los retoques más esenciales de las fotografías obtenidas mediante aplicaciones en línea. Una segunda intencionalidad del módulo es adquirir capacidades suficientes para poder organizar y desarrollar talleres de manipulación de imágenes con los usuarios del espacio TIC, pensando especialmente en su publicación y compartición en las redes sociales.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Editar imágenes con Gimp

Módulo gimpGimp es un programa de edición de imágenes digitales que pertenece al entorno del software libre y está disponible para diferentes sistemas operativos. Es un programa gratuito que puede competir eficientemente con Photoshop. Resulta muy útil para todos los usuarios del espacio TIC para la creación de imágenes, carteles, materiales educativos, y también para el retoque fotográfico. El módulo da a conocer el programa, sus aplicaciones y utilidades, así como crear talleres de Gimp para los usuarios del espacio TIC.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Dispositivos Móviles en el Espacio TIC

Módulo móvilesLos teléfonos inteligentes, los smartphones y las tablets se están convirtiendo en la principal pantalla de acceso a la sociedad red, la gran mayoria de los jóvenes internautas, lo usan como su principal medio de acceso a internet. Sus posibilidades para la interacción inmediata y multimedia son una realidad evidente, junto a un uso intuitivo y la adaptabilidad de aplicaciones, se convierten en un instrumento fundamental para el eTIC. en este módulo evaluaremos y organizaremos las estrategias de integración de estos dispositivos en el espacio TIC.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Editar y compartir video

Módulo vídeoLa edición de video actualmente está al alcance de casi todo el mundo que disponga de un ordenador, pero es cierto que a muchos de los usuarios del espacio TIC no se ven con capacidad para empezar solos. Actualmente existen muchos editores sencillos de vídeo, tanto para ordenador como para trabajar en línea, en el módulo se trabaja con dos de los editores más conocidos: Windows Movie Maker y/o con el editor básico en línea de Youtube, siguiendo con ellos todo el proceso de elaboración de un proyecto de vídeo.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Construir aplicaciones con APP inventor

Módulo appEl espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles en los últimos años, hace que su manejo e integración en la dinámica del Espacio TIC o Telecentro, sea ya un elemento imprescindible. Este módulo pretende dotar a las personas dinamizadoras de estos espacios de conocimientos, estrategias y recursos suficientes para manejarlas y organizar talleres y dinámicas de desarrollo y creación de las aplicaciones móviles con los usuarios del espacio TIC utilizando para ello APPinventor, una herramienta de Google para los sistemas Android.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Organizar el taller de Scratch en el espacio TIC

Módulo ScratchEste módulo formativo pretende enseñar a las personas dinamizadoras a organizar e impartir talleres de creadores de tecnología en el espacio TIC. Mediante este lenguaje de programación se facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, permite compartir en la web estas creaciones. Todo ello impulsa el talento creativo asociado a la programación, especialmente en niños, niñas y jóvenes. Permite investigar, introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla provista de herramientas motivadoras que estimulan y desarrollan la creatividad y la capacidad de innovación.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Módulos formativos para el desarrollo de líneas transversales en el Telecentro y espacios TIC

Facilitar la búsqueda de empleo en el Espacio TIC

Módulo facilitar empleoOrganizar actividades que faciliten la búsqueda de empleo a los usuarios que acuden al Espacio TIC significa ofrecer servicios muy necesarios y de alto valor añadido. Este módulo pretende enseñar a los dinamizadores y educadores TIC, cómo plantear y organizar este proceso de facilitación en la búsqueda de empleo y a desarrollar talleres pensando en las necesidades de cada persona. El modulo proporciona recursos y herramientas, así como de pautas de actuación en las tareas de mejroa de la empleabilidad.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Gestiones telemáticas en el telecentro

Módulo Gestiones telematicasLa generalización del uso de Internet y la aplicación de la telemática en la mayoría de áreas están disipando las limitaciones impuestas por las distancias geográficas, permitiendo realizar tareas de forma remota que antes sólo se podían hacer de forma presencial o, sencillamente, no se podían hacer. Durante este curso vamos a conocer las gestiones telemáticas, entendidas como aquellas gestiones que se realizan por Internet y que nos facilitan la vida, los aprendizajes, las habilidades personales que requieren y el papel que juega el telecentro en todo ello.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Community manager para telecentros y entidades sociales

cmanagerEl Community manager es la persona responsable del desarrollo de la comunicación y de la interacción en las redes sociales de una organización.

Muchas entidades utilizan las herramientas TIC para visibilizar su actuación, buscar recursos, captar fondos y socios/as, realizar campañas de movilización social o ciberactivismo…Conocer como transmitir nuestros mensajes y usar los canales adecuados es fundamental para mejorar la calidad y el servicio que prestan las organizaciones sociales.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Planificar el taller de alfabetización digital

Módulo planificar tallerEste módulo pretende orientar en los primeros pasos a dar en la planificación educativa de un taller de alfabetización digital con los usuarios del Espacio TIC. Es muy importante partir de la premisa de entender la alfabetización digital no sólo cómo el aprendizaje o capacitación en las nuevas tecnologías sino cómo este aprendizaje favorece la participación activa de la persona en la comunidad. Los contenidos utilizados están basados en el Ordenador Práctico, material pensado para que nuevos usuarios aprendan a utilizar el ordenador y a familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Organizar espacios de coworking en el Espacio TIC

Módulo coworkingLos Espacios TIC, rurales o urbanos, son equipamientos con un enorme potencial para crear espacios de coworking, captando el talento y la innovación de sus entornos y deviniendo ecosistemas emprendedores relacionados con un nuevo modelo trabajo basado en la colaboración, la cooperación y el intercambio de ideas. La figura del profesional dinamizador/a digital resulta un factor determinante y de un gran valor añadido para la generación, desarrollo y fidelización de una comunidad de coworkers, orientando el telecentro a un espacio generador de relaciones y comunidades online y offline.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Desarrollar el blog del eTIC con WordPress

Módulo blogEn este módulo formativo exploraremos las posibilidades pedagógicas del uso del blog como instrumento de información, de participación, expresión y de dinamización de los procesos educativos y comunitarios que podemos llevar a cabo desde el Espacio TIC. La vertiente tecnológica también tendrá una presencia significativa durante el módulo: Construiremos un blog bajo la plataforma libre WordPress desde cero y dedicaremos nuestra atención en administrarlo y personalizarlo.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Metodología de Innovación Social, para la Transformación del Territorio a través de los Espacios TIC

Módulo innovacionEn un contexto de dificultades económicas y sociales como el actual, surge la necesidad de encontrar nuevos referentes que ayuden a detectar oportunidades de mejora, por lo que los Telecentros se convierten en el eje principal a nivel local de apoyo de iniciativas innovadoras que apuntan en esa dirección. Este curso pretende impulsar y extender la metodología y procesos de Innovación Social a todos los gestores de espacios TIC, que tienen como prioridad la creación de valor social, pero que también logran generar valor económico en su ámbito de actuación.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Formar usando Moodle en el Espacio TIC

Módulo moodleEste módulo es una inmersión en la plataforma Moodle, con carácter amplio, con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales del Espacio TIC en el uso y adaptación de éste a sus necesidades, poniendo especial énfasis en el por qué y cómo se deben utilizar las herramientas y recursos de esta plataforma elearning proporciona, que no tanto en el cómo se implementa, partiendo de la base de que es mejor saber por qué y cuándo debemos utilizar sus herramientas y cómo dinamizarlas que no solo son uso puramente mecánico. El módulo plantea la adquisición de competencias iniciales para el ejercicio de la tutoría en línea como extensión de la actividad del espacio TIC.

Duración: 5 semanas / 25 horas lectivas

Metodologías socio-educativas para Organizaciones Sociales

Estrategias para gestionar la seguridad en Internet para educadores

Módulo seguridadEl uso generalizado de dispositivos electrónicos de acceso a Internet y de las herramientas web 2.0, ha favorecido la aparición de riesgos vinculados a la interacción con todos ellos, y es muy frecuente que padres y menores, no tengan las competencias o conocimientos adecuados para enfrentarse a estos nuevos riesgos. Este módulo formativo tiene como objetivo principal enseñar a usar de forma segura y responsable las TIC y proporcionar capacidades a los educadores y dinamizadores para la creación de estrategias de prevención, detección y actuación ante los riesgos y amenazas producto de las interacciones de los menores con Internet.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Intervención socio-sanitaria con perspectiva de género desde el voluntariado

Módulo sociosanitarioLa salud es una función compleja en la que intervienen múltiples variables cuyo resultado tiene que ver con la suma del bienestar individual y social. Pero los factores determinantes de la salud y la enfermedad no son los mismos para las mujeres y los hombres. El género interactúa con las diferencias biológicas y los factores sociales. Este módulo tiene como objetivo dotar a los y las participantes de conocimientos y herramientas que permitan el fomento de la salud de las mujeres a través de diferentes intervenciones dentro de programas de voluntariado.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

El voluntariado en los espacios TIC y en proyectos de formación en TIC

Módulo voluntariadoCon este curso pretendemos crear un lugar de encuentro donde podamos reflexionar sobre la importancia de la incorporación de las personas voluntarias a los telecentros y en los proyectos de formación en TIC de vuestra organización. Los contenidos del curso sirven de guía para el itinerario formativo, pero juntos y juntas propondremos, crearemos, pensaremos e inventaremos nuestro propio plan de voluntariado. Nuestro mayor interés es que seáis vosotros y vosotras, a través de la reflexión y el conocimiento de vuestra organización, quienes defináis dicho plan.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Construcción de redes asociativas y cultura de red

Módulo redesEste curso pretende crear un entorno de aprendizaje colaborativo en el que las personas participantes desarrollen las habilidades necesarias para acercar la cultura de red a sus organizaciones. La complejidad del mundo social actual y el cambio de mentalidad que suponen los continuos cambios en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en el día a día de nuestros proyectos llevan a hacer más necesario que nunca el trabajo en red entre las personas de las organizaciones y la construcción de redes asociativas. La interdependencia es un hecho y las interrelaciones basadas en la colaboración, una condición fundamental en el camino de transformación social.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Metodología de aprendizaje-servicio

Módulo APSEl aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Integra mediante la experiencia, el servicio comunitario con el aprendizaje como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar la implicación social y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio).

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Prevención de drogodependencias y conductas de riesgo a través de las TIC

Módulo prevención drogasLas TIC como herramientas de trabajo para la prevención de las drogas con jóvenes” es una propuesta formativa dirigida a personas que trabajan con jóvenes para implicarlas en el proceso de prevención de drogodependencias a través de las TIC. Este curso aportará a las personas participantes diferentes habilidades y estrategias de intervención educativa con la finalidad de crear agentes de salud, capaces de potenciar hábitos de vida saludables, habilidades sociales a través de la potencialidad de las TIC

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

Metodología del mentoring en proyectos de innovación social

Módulo mentoring innovación socialEste módulo pretende iniciar a las personas dinamizadoras en el desarrollo de procesos de acompañamiento y apoyo mediante los cuales una persona asume la propiedad y responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. En nuestro contexto se trata de guiar los procesos de innovación social en el camino que va de convertir una idea en un proyecto. Esta metodología representa un salto cualitativo en el desarrollo del potencial de las personas, el mentor capacita al innovador para que disponga de nuevas perspectivas, enriquezca sus formas de pensar y promueve un conocimiento personal más profundo. Así mismo desarrolla sus capacidades, para que sean más acordes con su potencial.

Duración: 4 semanas / 20 horas lectivas

 
Share

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida