Enfoca’T 2016

This post is also available in: Català

¿Te gustaría trabajar en una empresa tecnológica?

Abierto el proceso de selección para la segunda edición del programa que empezará el 19 de septiembre de 2016. Plazas limitadas.

El proyecto y sus objetivos

Fundación Esplai y la Generalitat de Catalunya, en el marco de los programas de empleo juvenil financiados por el Fondo Social Europeo (Programas de Garantía Juvenil) ponen en marcha un plan dirigido a la empleabilidad de jóvenes en el sector de las empresas tecnológicas. La iniciativa parte de la experiencia acumulada en el proyecto Fit4Jobs desarrollado durante los meses de junio y julio pasados, y que ha conseguido insertar en el mercado laboral a 18 de los 29 jóvenes participantes.

A lo largo de un año se pondrán en marcha cinco procesos en las distintas ciudades catalanas: Tres en Barcelona, uno en Reus y uno en Vic. En total, participarán en el itinerario formativo, de capacitación y mentoría 100 jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo. La previsión es que 41 de ellos consigan trabajo al finalizar el proyecto.

El principal objetivo de Enfoca-T es promover el encuentro entre empresas tecnológicas y jóvenes que buscan trabajo en el ámbito de la programación. Para ello, se les formará en programación en diferentes lenguajes, en bases de datos y diseño de software en entornos corporativos; Además de acompañarles en la adquisición de las habilidades sociales necesarias para incorporarse a un entorno laboral cambiante, entre ellas, las técnicas de gestión del tiempo, de la marca personal en redes sociales y el trabajo en equipo. La capacitación incluye también seminarios con profesionales de empresas tecnológicas y propiciará la creación de una red de contactos en el sector.

El plan cuenta con unos elementos que son clave para el éxito. En primer lugar, la estrategia de captación e incorporación de los y las jóvenes participantes que deben cumplir unos requisitos administrativos (los que prevé el programa de “Garantía Juvenil”) pero, sobre todo, serán seleccionados por prescriptores reconocidos por los y las jóvenes que garantizarán que las personas participantes valoren y aprovechen al máximo la participación en este programa.

En segundo lugar, la complicidad y compromiso de las empresas participantes. El itinerario formativo de los y las jóvenes se adapta a la necesidad que tienen las empresas de encontrar unos perfiles profesionales específicos y que no encuentran fácilmente en el mercado laboral.

Y, por último, la metodología empleada, basada en el concepto de learning by doing (aprender haciendo) que dispone al grupo de jóvenes como un equipo de trabajo que debe poner en juego sus capacidades de liderazgo, innovación y creatividad, promoviendo de esta forma el talento emergente individual y grupal.

El proyecto parte de una necesidad real existente en el mercado laboral. A partir de los estudios de la Comisión Europea, dentro del Horizonte 2020, se prevé que unos 900.000 puestos de trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no se podrán cubrir porque no hay suficientes perfiles profesionales adecuados. Son perfiles que actualmente no prepara el sistema educativo.

Esta afirmación contrasta con el 47% de jóvenes menores de 24 años desempleados en nuestro país. En Cataluña, unos 190.000 jóvenes no estudian, no trabajan o tienen algún empleo precario.

En esta situación, el plan Enfoca-T crea un itinerario innovador, que surge de la colaboración entre empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales y ofrece a los y las jóvenes una oportunidad de crecer profesionalmente e insertarse en el mercado laboral.

Periodo de ejecución del proyecto:

De diciembre de 2015 a diciembre de 2016.

Financiado por:

Imagen de los logotipos de los financiadores

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida