Enfoca’T 2017

驴Te gustar铆a trabajar en una empresa tecnol贸gica?

Abierto el proceso de selecci贸n para el 2017

Cursos intensivos de programaci贸n 100% subvencionados en lenguaje Java, C#, y SQL

Cursos intensivos de 250 horas donde aprender谩s las bases de un lenguaje de programaci贸n y desarrollaras un proyecto en el que pondr谩s en marcha los conocimientos adquiridos.

El proyecto y sus objetivos

Fundaci贸n Esplai y la Generalitat de Catalunya, en el marco de los programas de empleo juvenil financiados por el Fondo Social Europeo (Programas de Garant铆a Juvenil) ponen en marcha un plan dirigido a la empleabilidad de j贸venes en el sector de las empresas tecnol贸gicas. La iniciativa parte de la experiencia acumulada en el proyecto Fit4Jobs desarrollado durante los meses de junio y julio pasados, y que ha conseguido insertar en el mercado laboral a 18 de los 29 j贸venes participantes.

A lo largo de un a帽o se pondr谩n en marcha cinco procesos en las distintas ciudades catalanas: Tres en Barcelona, uno en Reus y uno en Vic. En total, participar谩n en el itinerario formativo, de capacitaci贸n y mentor铆a 100 j贸venes de entre 18 y 29 a帽os, en situaci贸n de desempleo. La previsi贸n es que 41 de ellos consigan trabajo al finalizar el proyecto.

El principal objetivo de Enfoca-T es promover el encuentro entre empresas tecnol贸gicas y j贸venes que buscan trabajo en el 谩mbito de la programaci贸n. Para ello, se les formar谩 en programaci贸n en diferentes lenguajes, en bases de datos y dise帽o de software en entornos corporativos; Adem谩s de acompa帽arles en la adquisici贸n de las habilidades sociales necesarias para incorporarse a un entorno laboral cambiante, entre ellas, las t茅cnicas de gesti贸n del tiempo, de la marca personal en redes sociales y el trabajo en equipo. La capacitaci贸n incluye tambi茅n seminarios con profesionales de empresas tecnol贸gicas y propiciar谩 la creaci贸n de una red de contactos en el sector.

El plan cuenta con unos elementos que son clave para el 茅xito. En primer lugar, la estrategia de captaci贸n e incorporaci贸n de los y las j贸venes participantes que deben cumplir unos requisitos administrativos (los que prev茅 el programa de 鈥淕arant铆a Juvenil鈥) pero, sobre todo, ser谩n seleccionados por prescriptores reconocidos por los y las j贸venes que garantizar谩n que las personas participantes valoren y aprovechen al m谩ximo la participaci贸n en este programa.

En segundo lugar, la complicidad y compromiso de las empresas participantes. El itinerario formativo de los y las j贸venes se adapta a la necesidad que tienen las empresas de encontrar unos perfiles profesionales espec铆ficos y que no encuentran f谩cilmente en el mercado laboral.

Y, por 煤ltimo, la metodolog铆a empleada, basada en el concepto de learning by doing (aprender haciendo) que dispone al grupo de j贸venes como un equipo de trabajo que debe poner en juego sus capacidades de liderazgo, innovaci贸n y creatividad, promoviendo de esta forma el talento emergente individual y grupal.

El proyecto parte de una necesidad real existente en el mercado laboral. A partir de los estudios de la Comisi贸n Europea, dentro del Horizonte 2020, se prev茅 que unos 900.000 puestos de trabajo en el sector de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) no se podr谩n cubrir porque no hay suficientes perfiles profesionales adecuados. Son perfiles que actualmente no prepara el sistema educativo.

Esta afirmaci贸n contrasta con el 47% de j贸venes menores de 24 a帽os desempleados en nuestro pa铆s. En Catalu帽a, unos 190.000 j贸venes no estudian, no trabajan o tienen alg煤n empleo precario.

En esta situaci贸n, el plan Enfoca-T crea un itinerario innovador, que surge de la colaboraci贸n entre empresas, administraciones p煤blicas y organizaciones sociales y ofrece a los y las j贸venes una oportunidad de crecer profesionalmente e insertarse en el mercado laboral.

Periodo de ejecuci贸n del proyecto:

De diciembre de 2016 a diciembre de 2017.

Financiado por:

Imagen de los logotipos de los financiadores

Web de la Fundaci贸n Esplai – Ciudadan铆a Comprometida