Enfoca’T 2017

This post is also available in: Català

¿Te gustaría trabajar en una empresa tecnológica?

Curso intensivos de programación 100% subvencionado de 250 horas donde aprenderás las bases del lenguaje de programación y desarrollarás un proyecto en el que pondrás en marcha los conocimientos adquiridos.

Con este curso te preparas para optar a un puesto de trabajo de programador junior en una empresa del sector TIC

Cursos en marcha o finalizados

Curso 1 (Java/SQL): Inicio: 1 de febrero / de 9 a 14 horas / en Barcelona
Curso 2 (Java/SQL): Inicio: 15 de febrero / de 9 a 14 horas / en Barcelona
Curso 3 (.NET/SQL server): Inicio: 29 de marzo / de 15 a 20 horas / en Barcelona
Curso 4 (Java/SQL): Inicio: 9 de mayo / de 9 a 14 horas / en Barcelona
Curso 5 (Java/SQL): Inicio: 3 de julio / de 9 a 14 horas / en Barcelona

Temario Java/SQL

Temario .NET/SQLserver

Fundamentos
Conocer y aprender la lógica y los fundamentos de programación necesarios para poder seguir la formación.

Fundamentos de computadores, SO y redes
Práctica inicial con SO y pedidos
Lógica y fundamentos de programación
Desarrollo de aplicaciones empresariales
Introducción al UI / UX

Desarrollo orientado a objetos con Java
Conocer y aprender lenguaje Java, así como los diferentes frameworks (Swing, Hibernate, Spring, etc).

Java: lenguaje y POO
Proyecto 1, aplicación consola.
Java: Swing
Proyecto 2, aplicación con forms.
Proyecto 3, aplicación forms + BDD.
Proyecto final a escoger

Bases de Datos SQL
Aprender a gestionar bases de datos mediante MySQL.

Bases de datos relacionales MySQL

Introducción a las aplicaciones web

Conceptos generales del mundo web
Lenguaje de marcas HTML
CSS
Java: Java servlets
Proyecto 4, aplicación web

Competencias Transversales
Adquirir habilidades en competencias transversales de diversa índole.

Liderazgo, trabajo en equipo, resolución conflictos, mejora clima laboral
Imagen y marca personal. Mejorar el CV y afrontar entrevista de trabajo.
Estructuración y diseño de presentaciones
Presentación y comunicación
Preparación presentación proyecto final

Fundamentos

Fundamentos básicos de computación (hardware)
Lógica y fundamentos de programación
Introducción a la lógica / álgebra de Boole y a la programación.
Sistemas operativos (consola) y redes. Desarrollo de aplicaciones empresariales. Ciclo de vida del software. Programación en entornos corporativos.
Introducción a UI/UX. Diseño de la interfaz del usuario y conceptos de usabildad.

Programación C#
C#: lenguaje y POO. Proyecto 1: aplicación consola.
C#: UI. Proyecto 2: aplicación con forms.
C#: Acceso a datos.
C#: ORM Entity Framework.
C# Webservices.

Construcción dinámica de una aplicación web básica. Proyecto 3: mini aplicación web.
Patrones de diseño de software con Java.
Web Frameworks: AngularJS, jQuery

Bases de datos relacionales SQL Server
Conceptos generales: BDD/tablas, DLL/DML/DCL, relaciones, normalización, convenciones.

Tecnología web
Conceptos generales. Servidores y clientes. Protocolos básicos. “Instalacion” Tomcat y puesta en marcha “Hello World”
Lenguaje de marcas HTML.

Competencias Transversales
Adquirir habilidades en competencias transversales de diversa índole.

Liderazgo, trabajo en equipo, resolución conflictos, mejora clima laboral
Imagen y marca personal. Mejorar el CV y afrontar entrevista de trabajo.
Estructuración y diseño de presentaciones
Presentación y comunicación
Preparación presentación proyecto final

Los profesores

Alex Conesa
Linkedin Alex Conesa

Ricard Hernández
Linkedin Ricard Hernández

Jorge Miralles
Linkedin Jorge Miralles

Los estudiantes opinan

Roger Ojeda
Sant Hipòlit de Voltrega / Barcelona

Participar en Enfoca’t ha sido una oportunidad muy bien aprovechada. El programa, en general, ha sido ameno, muy productivo y me ha permitido renovarme profesionalmente, además de darme los conocimientos y recursos para continuar haciéndolo. También me ha ofrecido la oportunidad de darme a conocer en el mundo de las TIC.
Gracias a ello, ahora mismo estoy trabajando en Vic (Barcelona) en Itteria, una empresa del ámbito tecnológico, muy innovadora. Me encuentro genial trabajando como programador. Os recomiendo a quienes tengáis la oportunidad de participar en este programa que no la dejéis pasar. ¡Esforzaros mucho y disfrutadlo!

Marta Balaguè
Tortosa / Tarragona

Me ofrecieron la gran oportunidad de poder participar en el programa Enfoca’t. Han sido dos meses y medio intensos: aprendizajes nuevos, asumir un reto cada día, etc. ya que, debido a mi formación en Psicología, nunca había trabajado en temas de programación.
Gracias a mi esfuerzo y al gran trabajo que existe detrás del programa Enfoca’t, de la preparación y el desarrollo del curso en el que he participado, he llegado a superar el proceso de selección de una empresa del ámbito de las TIC y estoy a la espera de saber qué día me incorporo en su plantilla. Es una oportunidad que me ha abierto un nuevo camino. (Marta ya trabaja en ViewNext, Reus)

Iván Abadía
Barcelona

El programa Enfoca ́t me ha parecido una gran oportunidad para introducirme en el mundo de la programación y conseguir un puesto de trabajo en el sector TIC.
En aproximadamente unas doscientas horas de formación hemos sido capaces de aprender lo suficiente para poder entrar en las empresas tecnológicas. Al terminar el curso hemos tenido la ocasión de ser entrevistados por las empresas colaboradoras en el proyecto y en una de ellas me han cogido. He conseguido un puesto de trabajo en la empresa Setting Consultoría, donde pondré en práctica todo lo aprendido en Enfoca ́t.

Financiado por:

Imagen de los logotipos de los financiadores

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida