Internet de las cosas para profesionales de Telecentros

Cisco y Fundación Esplai proponen a las redes de telecentros y al colectivo de profesionales de la educación TIC el curso en línea “Internet de las Cosas para profesionales de Telecentros

Este curso permite adquirir a los participantes las competencias y habilidades técnicas y metodológicas necesarias para impulsar en los telecentros acciones de formación, promoción y difusión de las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) y el empoderamiento de su uso por parte de la ciudadanía.

Ficha técnica del curso

Se realizarán tres ediciones del mismo curso, con estas fechas de inicio y fin:

• Curso 1: Inicio 18 de septiembre / fin: 5 de noviembre
  • Curso 2: Inicio 2 de octubre / fin: 19 de noviembre
  • Curso 3: Inicio 16 de octubre / fin: 3 de diciembre

El curso tiene una duración de 70 horas lectivas, con una dedicación media de 10 horas semanales y cuenta con el apoyo y tutoría permanente de formadores certificados de la Cisco Netacad y Fundación Esplai.

El curso está basado en los materiales de la Cisco Networking Academy, adaptados a las necesidades del programa y combina contenidos en diferentes medios, webinars y tareas evaluables. Se realizará en la plataforma Cisco Netacad.

La realización satisfactoria del curso permite obtener la certificación correspondiente expedida por la Cisco NetAcad.

¿Para quién?

Para dinamizadores y educadores TIC en activo en España

Los alumnos participantes adquieren el compromiso de realizar, con posterioridad a la participación en el curso, uno o varios talleres de empoderamiento del IoT con los usuarios de su telecentro, integrando un mínimo de 15 personas. Los contenidos de este taller se prepararán de forma práctica con ayuda de los formadores durante el desarrollo de los cursos, adaptando los contenidos a partir del conocimiento que los dinamizadores tienen de su entorno más próximo en el telecentro.

Temario del curso

Introducción a la Ciberseguridad
1. La necesidad de la ciberseguridad
2. Ataques, conceptos y técnicas
3. Protección de sus datos y privacidad
4. Protección de la organización
5. ¿Su futuro está relacionado con la ciberseguridad?

Cybersecurity Essentials
1.-Conocer los procedimientos para implementar confidencialidad de datos, integridad, disponibilidad y los controles de seguridad de redes, servidores y aplicaciones.
2.-Comprender los principios de seguridad y cómo desarrollar políticas de seguridad que cumplan con leyes de ciberseguridad.
3.-Utiliza las habilidades en la práctica, mediante prácticas de laboratorio y las actividades de Cisco PacketTracer.

NDG Linux Unhatched
1.-Descubrir cómo Linux está presente en todas partes, desde relojes de pulsera hasta cohetes espaciales, además de las oportunidades profesionales en aumento que requieren habilidades en Linux.
2.-Conocer los principios básicos de la interfaz de línea de comandos (CLI) de Linux.
3.-Configurar Linux en máquinas virtuales para hacer las prácticas

Introducción a la IoT
1.-Explicar el efecto de Internet de todo.
2.-Explicar la interacción entre las personas, los procesos, los datos y los objetos que conforman Internet de todo.
3.-Configurar las aplicaciones y los dispositivos conectados en red para que admitan una determinada implementación de IoT.
4.-Explicar los beneficios y los desafíos de IoT.
5.-Explicar la creación de modelos y de un prototipo en IoT.

Organización del Taller de IoT en el Telecentro
1. Planificación, estructura y contenidos del taller
3. Adaptación y contextualización
2. Organización y desarrollo del taller
3. Gestión de alumnos

¿Cómo incribirse en el curso?

Hay dos vías para participar:

1. Mediante beca. Personas dinamizadoras y formadoras vinculadas a una de las redes de Telecentros de España. Deben consultar a los responsables y coordinadores de su red sí disponen de beca y por tanto, acceso gratuito a uno de los cursos. La inscripción se realizará a través de ellas.
  2. Inscripción directa. El curso tiene un coste de 80 euros, para poder participar en él, se debe solicitar la inscripción y realizar el correspondiente pago mediante plataforma Paypal o pago con tarjeta de crédito.

Realizar la inscripción

Con el apoyo y participación de:

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida