Fundación Esplai

Fundación Esplai, Ciudadanía comprometida es una organización de ámbito estatal creada en 1999 que comparte proyecto con Fundesplai (Fundació Catalana de l’ Esplai).

La apuesta por la ciudadanía comprometida como eje vertebrador de la organización, parte de la convicción de que el papel fundamental de una entidad del Tercer Sector es definir sueños y tener capacidad de construirlos.

Uno de los principales sueños de Fundación Esplai es que cada persona sea protagonista de su propia historia, disponga de las condiciones para definir su itinerario vital y en el integre la participación y el compromiso con su entorno, contribuyendo así a construcción de una sociedad mejor en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Por esto, los objetivos de la organización son:

• Soñar con el mundo en el que queremos vivir y tener la capacidad de, paso a paso, hacerlo realidad. Es decir, disponer de voluntad de transformar y poner en práctica las competencias para gestionar.
  • Ser un pilar de la estructura social que posibilite la participación de la ciudadanía con voluntad de comprometerse. Y dar a esta ciudadanía el protagonismo de la acción institucional.
  • Contribuir a la vertebración del Tercer Sector potenciando el trabajo conjunto y las alianzas para construir sueños globales.

La estructura

La estructura de la organización está vinculada a tres líneas estratégicas, en el marco de las cuales se insertan los proyectos:

El impulso del Tercer Sector

En esta área se desarrollan proyectos de:

• Creación de discurso a través de la reflexión y el debate. Sobre el papel que debe tener el Tercer Sector y la Ciudadanía en la sociedad actual.
  • Apoyo a entidades sociales. Creando y poniendo a su disposición instrumentos de gestión, recursos formativos y empoderamiento digital.
  • Promoción del voluntariado. Mediante el asesoramiento, formación, seguimiento, reconocimiento y difusión social de los valores y de la acción voluntaria.
  • Construcción y fortalecimiento de redes, a nivel local, autonómico, estatal e internacional. Liga Iberoamericana o la International Youth Foundation.

La acción socioeducativa

En esta área se desarrollan proyectos que promueven la ciudadanía de la infancia y de la juventud desde un enfoque de reconocimiento de sus derechos y otorgándoles el protagonismo. Proyectos educativos y de intervención social, en contextos formales e informales.

Además, sus proyectos están enfocados hacia la:

• Inclusión social para los colectivos más vulnerables de la sociedad: población inmigrante, población reclusa, etc.
  • Impulso de la metodología de Aprendizaje y Servicio.
  • Innovación, conceptualización y desarrollo de propuestas educativas en el tiempo libre con incidencia en la comunidad educativa.
  • Promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo dirigidos a jóvenes.

La e-Inclusión

La tercera área de la organización tiene como objetivo facilitar y promover el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación de la ciudadanía para favorecer la inclusión social y fomentar el uso responsable de las mismas.

Los proyectos persiguen garantizar que el acceso y la formación lleguen a todos los territorios de España y para desarrollarlos se crean alianzas con 59 empresas, entidades sociales y administraciones públicas. La dimensión de los proyectos de e-inclusión ha adquirido también una importante relevancia internacional ya que se participa -y lidera en algunos casos- en numerosas iniciativas europeas y mundiales.

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida