Plan de Igualdad de Oportunidades

Fundación Esplai – Ciudadania Comprometida y Fundación Catalana del Esplai ha promovido medidas para conciliar el trabajo con la vida familiar de sus trabajadores. Estas se concretan en la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades (“A L’Esplai, Iguales”), la flexibilización de parte del horario laboral para que cada trabajador pueda ajustarse a las necesidades familiares y también la posibilidad de que cada trabajador pueda elegir libremente en qué momento podrá hacer una parte de sus vacaciones. Estas medidas de conciliación laboral-familiar son compatibles con la cobertura adecuada de los servicios que presta el Centro de Estudios del Esplai.

El Plan de Igualdad de Oportunidades recoge en términos de género, entre otros, la valoración sobre el tratamiento no sexista del lenguaje y un Protocolo en contra del acoso sexual en el trabajo, en el documento de Protocolo siguiente:

Plan de Igualdad de Oportunidades

Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida y Fundación Catalana del Esplai (L’Esplai) han trabajado desde siempre de forma especial por la igualdad y la no discriminación por razón de género, pero actualmente da el paso definitivo con la decisión de emprender un Plan de Igualdad de Oportunidades. Así, con la voluntad de trabajar por una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres, las entidades que se reúnen alrededor de “L’Esplai” llevarán a cabo también su compromiso de aplicar criterios éticos y de responsabilidad social en su gestión interna y externa y el cumplimiento de las normativas.

Asimismo, se dará cumplimiento a la legislación vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que prevé el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores. La iniciativa se emprenderá inicialmente a la entidad Serveis d’Esplai por su volumen de trabajadoras y trabajadores. No obstante, se aprovechará para hacerlo extensivo a toda la organización por el firme compromiso que “L’Esplai” ha adquirido en este sentido con sus políticas en el marco del nuevo Sistema de Gestión Integrado de “L’Esplai” (calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales), que se está certificando.

El nuevo plan se elaborará con la participación y aportaciones de miembros de los diversos departamentos de Serveis d’Esplai y de otras instancias de “L’Esplai” agrupados en la nueva Comisión para la Igualdad. Esta participación se prevé tanto para la elaboración del plan como para su seguimiento y evaluación, con el deseo de llevar a cabo un proceso participativo en base a las experiencias y aportaciones femeninas, imprescindibles para llevar adelante estrategias para avanzar en la implantación de políticas de género en la entidad.

Con el plan se quiere conseguir la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas, proyectos y actuaciones de la entidad, promoviendo medidas específicas y positivas, de sensibilización y formación según proceda.

Algunas de las acciones que se quieren llevar a cabo son:

• promover una cultura a favor de la equidad y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilizando a toda la comunidad;
  • mejorar la imagen y la comunicación institucional, tanto interna como externa, utilizando un lenguaje no sexista y haciendo visible el trabajo y los resultados del conjunto de las tareas desarrolladas por las mujeres;
  • garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo profesional de sus miembros en todos los colectivos, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
  • propiciar la participación de las mujeres en los niveles de responsabilidad y su representación en los órganos de gobierno de la entidad;
  • incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y conseguir un entorno saludable y seguro;
  • y solicitar a todas las empresas y entidades colaboradoras que apliquen también estos criterios.

Con la implantación de un Plan de Igualdad de Oportunidades “L’Esplai” tiene mucho que ganar, pues aportará ventajas en términos de distinción, de convertirse en referente y de cultura de empresa, pero sobre todo a nivel humano, aprovechando y reconociendo al máximo el potencial y las capacidades de todo el personal, incrementando su motivación y compromiso con el trabajo, integrando al máximo la diversidad y manifestando la indispensabilidad de las mujeres como colectivo para el futuro de la entidad.

“L’Esplai” se compromete, pues, con la elaboración y desarrollo de este plan con la voluntad de seguir avanzando hasta alcanzar la meta de hacer de esta una entidad más igualitaria y democrática donde mujeres y hombres puedan disfrutar de las mismas oportunidades y ejercer plenamente su libertad.

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida