Premiados Fundación Esplai 2017

El domingo 19 de noviembre se celebró en el auditorio de La Casa del Lector en Matadero, Madrid, el acto de entrega de los VIII Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida. Unos galardones que se entregan en reconocimiento a aquellas personas que colaboran, desde el voluntariado, en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y trabajo por la e-Inclusión.

El evento a ha tenido lugar en el marco de  celebración del Foro17 Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, que este año ha tenido como lema “Juventud comprometida con la participación”.

Estos premios se conceden en tres categorías y las personas ganadoras en esta edición han sido:

• Premio en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”:  Carmen Lago Fernández. Por su contribución a la sociedad, por su trayectoria y compromiso a lo largo del tiempo trabajando desde la Asociación gallega FARAXA contra la trata de personas, que es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos. Porque durante todo este tiempo ha sido capaz de compaginar el activismo social y de denuncia, las relaciones con organismos de diverso tipo y la intervención y apoyo a las mujeres víctimas de trata, prostitución y explotación sexual. Personas como ella son la base de las organizaciones del Tercer Sector, lo impulsan, lo mantienen, lo hacen crecer y le dan sentido.
Carmen Lago
  • Premio en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Caridad Sánchez Mayordomo. Por ser una referente joven capaz de movilizar. Viene de una pedanía murciana llamada Purias, cerca de Lorca. El jurado ha valorado su recorrido y liderazgo en diferentes proyectos de Fundación Esplai, que ha dado como fruto la creación de su propia asociación, ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE SIERRA ALMENARA. Caridad, es un ejemplo de cómo la motivación, la constancia, la formación continuada, el trabajo en colaboración con otros y otras jóvenes, las ganas por salir de su entorno y conocer realidades diferentes compartiendo con chicos y chicas de otras comunidades, etc. está dando frutos en forma de nuevos proyectos que ella misma impulsa, junto con sus compañeros y compañeras, algunos/as de ellos/as aquí presentes.
Caridad Sánchez
  • Premio en la categoría de “Trabajo por la E-inclusión”: Núria Perpinyà Colomer.  Por su trayectoria de continuo cambio e innovación utilizando las TIC para el empoderamiento de las personas. Porque su objetivo siempre ha sido hacer amable, asequible y accesible la tecnología a todos los colectivos y personas con los que ha trabajado, ya fuera a través de un taller, un curso, una charla, etc. detectando y adelantándose a sus necesidades y al mismo tiempo creando oportunidades. Porque partiendo del voluntariado, se ha convertido en su carrera profesional y como dice ella misma, “convertir tu trabajo en tu pasión”. Porque siempre ha perseguido la búsqueda de nuevos retos, nuevas necesidades y nuevas formas de aprender a través de las tecnologías en su localidad, Ripoll, haciendo que las tecnologías se conviertan en aliadas para alcanzar otros objetivos: socioeducativos, personales, de convivencia, de tolerancia, etc.
Núria Perpinyà
  • Accésit en la categoría de “Impulso al Tercer  Sector”: Paquita Codina y  Paquita Fernández. Accésit concedido a ambas por toda una vida dedicada a ser referentes locales en su barrio madrileño del Puente de Vallecas, desde su Asociación de Vecinos. “Las Paquitas”, desde su trabajo voluntario día a día han inspirado a muchas personas, para implicarse y comprometerse desde la participación activa por un mejor barrio, por una mejor ciudad y, en definitiva, por un mejor mundo. Porque han sabido, a lo largo de los años, ir adaptándose a las nuevas realidades y necesidades que surgen, luchando de manera casi “invisible”, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de muchas las personas, especialmente las más desfavorecidas.
Paquita Codina y Paquita Fernández
  • Accésit en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Paula Cueto Noguerol. Por el impulso de iniciativas que incorporan la capacidad de sensibilizar y movilizar colectivos en el ámbito de la infancia y la juventud madrileña.Porque Paula entiende la herramienta escénica como un canal para alcanzar objetivos que van más allá del escenario: igualdad de género, paz, antirracismo. Propone una mezcla muy interesante entre participación juvenil y teatro para sensibilizar y abordar temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Porque de forma colectiva, desde Calatea y en los ámbitos de la educación, las artes escénicas y la filosofía, pretende mejorar aquello que nos rodea.
Paula Cueto

En este enlace podéis ver el Álbum de fotos de la entrega de los VIII Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida

Os dejamos también un reportaje sobre Carmen Lago publicado en El Faro de Vigo.

Y en nuestro  Canal YouTube Foro17 podéis ver los vídeos con entrevistas a las premiadas.

Financiado por:

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un comentario sobre “Celebrada la VIII edición de los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida”