Reunión debates consejo asesor

En marcha el foro “Educar ciudadanos/as. Confluencias para el cambio educativo”

El Consejo Asesor de Fundación Esplai promueve un debate sobre el necesario cambio educativo que necesita nuestro país para reforzar el sentido último  de la educación: formar ciudadanos/as. El debate  de ámbito estatal se propone tejer confluencias entre las múltiples experiencias, proyectos y reflexiones que se están generando en territorios y sectores diversos.

El debate se inicia en un foro virtual que se desarrolla  en http://fundacionesplai.org/debates/  entre el 18 de abril y el 30 de mayo y que tendrá su continuidad en jornadas presenciales que se desarrollarán, en principio, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en aquellos lugares donde protagonistas de la comunidad educativa quieran promover.

El foro parte de un documento base y propone cinco preguntas básicas:

1. ¿Cual es la formación básica que debería poseer todo ciudadano/a?
  2. ¿Cuales son las funciones y compromisos esenciales de los profesionales de la educación en la nueva tarea educativa?
  3. ¿Como educar en la participación ciudadana y la vida democrática?
  4. ¿Cuáles son las confluencias entre el “tiempo escolar” y el “tiempo libre”?
  5. ¿Qué objetivos, actores y contenidos debería integrar un Pacto Educativo de Estado?

Vivimos inmersos en una crisis profunda que sabemos que es sistémica y que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas. La educación no es ajena a este contexto y su estado actual es enfermizo y de incierto pronóstico. La pobreza, el fracaso y la desigualdad están presentes también en la educación. Por otra parte, quizás nunca como hoy se ha hecho tan evidente el desfase entre lo que proporciona el sistema educativo y lo que la sociedad y sus ciudadanos necesitan.

Este panorama, más bien inquietante, convive con una pulsión de cambio y energía extraordinaria. En los últimos tiempos, han aflorado múltiples proyectos de cambio educativo de gran valor. Se trata de experiencias desiguales, asimétricas, complementarias, con procedencias y orígenes muy diversos pero con una común y sólida determinación. Asistimos a una efervescencia positiva, de abajo a arriba, de realidades distintas que no están globalmente direccionadas pero que apuntan a objetivos coincidentes de transformación educativa.

El Consejo Asesor de “Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida”, consciente de la importancia y trascendencia de este hecho quiere contribuir a la gran tarea de propiciar la transformación educativa en nuestro país.

Queremos identificar las claves de éxito y las estrategias educativas necesarias para generalizar el cambio educativo en nuestro país. Invitamos a aportar pautas para el gran sueño de transformar la educación al servicio de las personas y de la comunidad.

Conscientes de que en el ámbito local y de las comunidades autónomas se están produciendo experiencias y debates diversos, proponemos un escenario de intercambio para tejer confluencias en el ámbito estatal en un momento especialmente oportuno y necesario  de debate de la cuestión educativa en España.

En este sentido, invitamos a todas aquellas personas, colectivos y experiencias educativas, del ámbito formal y no formal, interesadas y comprometidas con la infancia y la educación de nuestro país a aportar sus propuestas de cambio orientadas a “educar ciudadanos/as.

Núcleo del Ámbito Socioeducativo del Consejo Asesor (NAS)

Carles Barba, Salvador Carrasco, Nieves Dios, Josechu Ferreras, Luis M López Aranguren, Raul Manzano, Virginia Pareja

En colaboración con:

Logo Ministerio IRPF