Grupo de jóvenes en el Foro Juventud Comprometida con la Participación

En marcha el debate sobre “Juventud y participación política. Compromiso de transformación comunitaria”

En el marco de los procesos de reflexión y debate que Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida pone en marcha para la generación de pensamiento sobre temas de interés para el sector social, este año estamos trabajando ya en el nuevo debate. El tema elegido es “juventud y participación política”, es decir, el papel activo de los y las jóvenes en la transformación política y social de su comunidad y en la construcción de una nueva democracia.

La movilización juvenil a través de la puesta en marcha y desarrollo de proyectos impulsados con y para la gente joven es una las principales líneas de acción de nuestra entidad. Entendemos que la sociedad actual no puede, ni debe, avanzar sin escuchar a los y las jóvenes, y por eso que promovemos su participación activa en entidades y proyectos desde los que hacer oir su voz y sus propuestas.

Partiendo, por tanto, del trabajo cotidiano que realizamos todas las personas que formamos Fundación Esplai vemos la necesidad de profundizar en la reflexión sobre este tema. También partimos de la experiencia y de las conclusiones obtenidas tras la celebración del VIII Foro Iberoamericano “Haciendo Política Juntos”, promovido por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil y que organizamos el año pasado en España. El Foro puso en el centro del debate a “las juventudes y sus retos de futuro”, constatando que deben ser ellos y ellas protagonistas en la construcción del presente y del futuro mejor para todos y todas. En esta línea nos impactan los datos del último estudio sobre la juventud realizado por el INJUVE, además de observar cómo la opinión de los y las jóvenes está poco visibilizada.

Hoja de ruta

Hemos trazado una hoja de ruta con las principales acciones a realizar durante este año para el desarrollo de este debate. Ya hemos construido un documento base para orientar y centrar la reflexión. Está disponible en la Web de Debates.

También hemos empezado a realizar entrevistas con personas expertas: José Muñoz , Héctor Colunga, Pablo Simón, Ricardo Ibarra, Marta Pascual. Y próximamente tenemos previstas con:  Asunción Llena, Carles Vila, Manuel Basagoiti y Paloma Brú…

Las siguientes acciones previstas son:

• Un debate virtual: Os enviaremos la invitación a participar en cuanto lo tengamos preparado.
  • Debates con jóvenes: prevemos la realización de dos debates con grupos de jóvenes. El primero se celebrará en próximo 2 de mayo en Barcelona. Después en Madrid, el día 26 de mayo.
  • Debate con políticos, políticas y jóvenes: Estamos diseñando un encuentro en el Caixaforum de Madrid para el 18 de junio.
  • Una encuesta dirigida a jóvenes: para recoger sus opiniones y propuestas concretas.

Os seguiremos informando para explicaros los espacios de participación disponibles, para que podemos recoger vuestras aportaciones a la reflexión y al debate.