Las POAS cumple 15 años y Josep Gassó participa en el acto de celebración como primer presidente de la red

El 13 de mayo se ha celebrado el 15 aniversario de la Plataforma de ONG de Acción Social, en la sala de exposiciones de la Cruz Roja en Madrid. Josep Gassó, presidente de Fundación Esplai y que fue el primer presidente de esta red, destacó en el acto el “consenso” como la mayor característica que define a la Plataforma.

El acto ha contado además con la presencia de Juan Lara, presidente actual de la Plataforma, Yolanda Besteiro, vicepresidenta, María Luisa Gómez Crespo, directora y  Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Además de José Gassó, también participo el anterior presidente, Fernando del Rosario. La celebración ha servido para repasar estos quince años de trabajo, recordar el pasado y proyectar el futuro.

La Plataforma ha aprovechado esta fecha para continuar sentando bases en la promoción de la participación en el ámbito de la Acción Social, la generación del cambio social, la representación  a sus organizaciones ante los poderes públicos y el liderazgo  en torno a un proyecto compartido. Tal y como ha afirmado la directora de la Plataforma Maria Luisa Gómez, “han sido muchos los logros obtenidos pero no son suficientes, ya que la realidad nos augura nuevos retos”.

Josep Gassó ha reflexionado sobre el papel que cumplen las ONG al trabajar con “sueños”, recalcando que “no solo es soñar, sino también construir este sueño”. De igual forma, el expresidente Fernando del Rosario ha destacado la creación del Primer Plan Estratégico del Tercer Sector como la base inicial de unión y trabajo entre las organizaciones.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. En la actualidad, está integrada por 26 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes estatales que trabajan para 14.300.000 de personas y cuentan con 4.200.000 personas socias, 620.000 personas voluntarias y 80.000.