nuriavalls-juansanchez-oriolmestre-congreso-estatal-voluntariado-2016

Participamos en el Congreso Estatal del Voluntariado 2016, en Huesca

Regresamos de Huesca tras participar en el XVIII Congreso Estatal del Voluntariado, que se ha celebrado desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de noviembre. Hemos tenido la oportunidad de reflexionar, junto a las casi mil personas participantes, sobre las principales cuestiones que interesan en estos momentos al sector de las organizaciones de voluntariado. Un encuentro que desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida valoramos, además, porque es una ocasión de conocer mejor al sector del territorio aragonés, aprender de las experiencias y propuestas expuestas en las mesas y ponencias, y participar de un evento que muestra la importancia de la acción voluntaria en la sociedad.

El  Congreso ha girado en torno a tres áreas temáticas:

1. Gestión del conocimiento y promoción de la innovación y calidad
  2. Diversidad y potencialidades desde la nueva normativa
  3. Participación y solidaridad a través del voluntariado

Se ha hablado de la nueva Ley del Voluntariado, de las tecnologías al servicio de nuestras organizaciones, de los estudios e investigaciones que desde la Universidad aportan conocimiento y mejoras, y del papel del voluntariado en la educación. Además, hemos tenido oportunidad de conocer proyectos y campañas de organizaciones y también de algunas empresas que tienen un importante compromiso con entidades de voluntariado. Las administraciones públicas, sobre todo locales y aragonesas, han estado muy presentes estos días, no sólo como parte de la organización, sino también explicando su papel como agentes que intervienen en este campo.

Destacamos algunas de las conclusiones, aún provisionales, que se leyeron en la clausura del Congreso:

• La necesidad de medir el aprendizaje que se obtiene con la acción voluntaria y así poder incorporarlo en el currículum. Siendo éste un tema de especial relevancia para la juventud. En las organizaciones sabemos y se nos demuestra cada día que la acción voluntaria aporta valores y capacitaciones transversales como la empatía, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.
  • La transformación digital de las organizaciones, como elemento imprescindible para participar en la sociedad actual, así como para mejorar la eficiencia de la gestión y de las actuaciones.
  • La mejora de la calidad de la acción voluntaria mediante formación adaptada a las necesidades.
  • La potencialidad que tiene el compartir recursos entre organizaciones.
  • Y la necesidad de adaptar los mensajes y el lenguaje a los intereses de la juventud, por lado, y al momento vital de las personas adultas (antes y después de la jubilación) con el objetivo de involucrarles en el voluntariado.

El próximo año el Congreso se celebrará en Sevilla, hasta entonces.

Toda la información del congreso está disponible en: Web del Congreso Estatal del Voluntariado 2016.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y Voluntariado