Participamos en actos de las redes a las que pertenecemos

Plataforma de ONG de Acción Social (POAS)

El pasado 15 de diciembre participamos en la Junta Directiva y Asamblea de la POAS que tuvo lugar en el reciente remodelado salón de actos de la sede de Cruz Roja en la Calle Federico Rubio y Galí en Madrid. Algunas de las cuestiones abordadas, fueron:

• La presentación del estudio sobre el impacto de la Web de la campaña “x” solidaria  y la necesidad de seguir realizando acciones de sensibilización al respecto. Así, se marca el punto de partida para la campaña 2016.
  •  La incorporación de Asociación Comisión Católica Española de Migracion (ACCEM) como entidad de pleno derecho. Damos una calurosa bienvenida a esta entidad con la que colaboramos hace ya años.
  •  Aprobación de las líneas estratégicas para 2016 y 2017. En este ámbito de trabajo, también se impulsará el Compromiso por la Igualdad de Género, el Código de Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y la implantación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno para Entidades de Acción Social.
  • La sustitución de la presidencia, Juan Lara que ha llevado su presidencia desde 2005, como voluntario en Cruz Roja. Muchas gracias. A partir de Enero será presidida por Estrella Rodríguez, también de Cruz Roja, tal como establecen los estatutos de la propia red.

Para tener más información puedes ver la web de la POAS.

Asamblea de la  Plataforma del Tercer Sector de Acción Social (PTS)

Asimismo , el 16 de diciembre participamos en la Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector de Acción social. El acto se celebró en Madrid, en el centro cultural y deportivo de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), sito en el Paseo de la Habana y en el que participaron más de 50 entidades acreditadas.

Luciano Poyato, presidente de esta plataforma realizó balance institucional de las acciones que se han llevado a cabo y destacó   que aunque “hemos avanzado como sector”, afirmó, “aún queda valorar la repercusión directa, que se verá más adelante, en la mejora de las condiciones de vida de las personas a las que atendemos” y especialmente la cantidad de trabajo que tenemos por delante en relación a estar vigilantes sobre el cumplimiento de la reciente aprobada Ley del Tercer Sector y especialmente sobre la necesidad de articulación de un sistema estable y bien dotado  de financiación a través  del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que en estos momentos sigue siendo una espada de Damocles para el tercer sector de acción social.

Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales de la Plataforma, repasó por su parte el documento de propuestas electorales en materia de inclusión social que la Plataforma ha elaborado recientemente, así como su reflejo en los distintos programas electorales de los principales grupos que concurren a las elecciones. Según Susías, tanto desde la Plataforma como desde el conjunto de entidades sociales debemos “permanecer expectantes y preparados” ante una posible reforma de la Constitución, para la inclusión en la misma de los derechos sociales, económicos y culturales, “y que pasen a formar parte del núcleo duro constitucional”.

Sobre la Plataforma del Tercer Sector:

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España , Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español, Plataforma de ONG de Acción Social, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España.

Para más información puedes ver la web de la Plataforma del Tercer Sector.

Juan Sánchez,  Área de Impulso del Tercer Sector.