Vista de la sala en la que se celebró la jornada donde se ven a los ponentes y los asistentes y pantalla de proyección

Participamos en una mesa sobre Inclusión social y derechos de la ciudadanía, en Valencia

El pasado 15 de diciembre, Nieves Dios, miembro del grupo impulsor de Fundación Esplai en Valencia, participó en una de las mesas redondas sobre “Inclusión social, derechos de ciudadanía y nueva gobernanza pública” organizada en el Centre Municipal de Servicios Sociales Patraix, en Valencia. Participó junto a José María Tomás, presidente de la Fundación por la Justicia.

Antes de empezar las intervenciones, se proyectó un vídeo de Imanol Zubero (miembro del Consejo Asesor de Fundación Esplai) de la Fundación FOESSA donde se cuestiona qué sociedad saldrá de la crisis y qué salida impulsará la propia sociedad. Para Zubero el contexto en el que vivimos y hacia el que nos dirigimos sigue enfatizando las diferencias de la población en términos de desigualdad, y lo que es más grave, también en términos de exclusión social.

Por su parte, Nieves Dios centró su charla en la inclusión social, en las garantías y derechos asociados a la ciudadanía.  Desglosándolos entre los derechos civiles de reconocimiento de la misma, los derechos políticos de sufragio y representación democrática, y los derechos sociales de sanidad, educación, vivienda y protección social.

Por último, José María Tomás se ocupó, desde una perspectiva social, de la regeneración cívica y la lucha contra la corrupción. La corrupción excluye a los pobres de los servicios públicos y perpetua la desigualdad y la pobreza, demandando que una mirada ética centre los debates sobre la gestión de lo público para lo que es preciso escuchar las propuestas de la sociedad civil.

La Asociación Vecinal de Patraix desea con este ciclo de mesas redondas realizado con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Valencia, aportar un pequeño grano de arena para hacer visible ese necesario “juego” de la Participación Ciudadana y Nueva Gobernanza Pública, y quiere hacerlo con el máximo grado de utilidad y responsabilidad.

Fuente: www.elperiodic.com.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado