Grupo en la presentación del libro en Vigo

Presentamos “Por una nueva ciudadanía” en Vigo

Más de 80  personas participaron el martes  en Vigo en el acto de presentación del libro “Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo”, séptimo número de nuestra colección “Documentos para el debate”. Organizamos el acto Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y Contorna Social,  en la sede de la Fundación ONCE.

La presentación estuvo a cargo  de los coordinadores de libro:  Enrique Arnanz, presidente de Fundación Esplai, y Carles Barba, miembro del Consejo Asesor de la entidad. Además, Juan Sánchez, responsable del área de Participación y Tercer Sector, explicó cuál ha sido el proceso de creación de los contenidos recogidos en este libro. Por parte de Contorna Social, Alba Pérez presentó el acto, y Mª Jesús Lago, que es también patrona de Fundación Esplai, hizo el cierre. La directora general de la Fundación Esplai, Núria Valls, fue la encargada de moderar el debate con los y las participantes, un grupo integrado por personas de diferentes ámbitos: representantes de administraciones públicas, miembros de ONG, trabajadores y trabajadoras sociales, etc.

Además de hacer un repaso por los principales temas que recoge el libro, la presentación del martes ha servido para fortalecer las relaciones entre Fundación Esplai y Contorna Social. además de  para generar un espacio de encuentro e intercambio con las personas participantes.

Por una nueva ciudadanía

“Por una nueva ciudadanía” recoge los principales contenidos los de debates realizados durante casi dos años en los que han participado 200 personas de diferentes ámbitos (Universidad, ONG, administraciones públicas, etc.) de todo el territorio español.

El libro pone el tema de la incidencia política en el centro del trabajo de las organizaciones sociales. En primer lugar, porque el Tercer Sector es un sujeto político con capacidad para dinamizar ciudadanía preocupada por lo común, sociedad civil organizada. Y, en segundo lugar, porque defendemos que el Tercer Sector debe tener un papel relevante en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Y en este contexto de la movilización de una ciudadanía comprometida, la segunda parte del libro recoge una aportación, fundamentalmente pedagógica, que contribuye a dar respuesta a la situación socioeducativa por la que atraviesa nuestro país. Estamos en un cambio de época, la educación está en crisis y, desde Fundación Esplai, recogemos propuestas concretas para que esta necesaria transformación educativa se lleve a cabo. Educar en valores, inteligencias múltiples, educación a lo largo y “ancho” de la vida, la escuela “hub” y la escuela “nodo” son algunos de los temas que se desarrollan abogando, como conclusión, por una Pacto de Estado Educativo que supera la lógicas partidistas.

A lo largo del año 2017, continuaremos programando presentaciones y debates entorno a estos temas.

Os iremos informando