6 miembros de la Junta Directiva de la Plataforma del 3r sector posando en la entrada del evento

Seminario informativo sobre las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social

El pasado 22 de octubre participamos en el seminario informativo sobre las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social que organizó la Plataforma del Tercer Sector de la que formamos parte. La actividad tuvo lugar en el salón de actos de Fundación ONCE en Madrid (C/ Sebastián Herrera, 15).

El acto se desarrolló principalmente en un ambiente caracterizado por :

La celebración por la consecución de ambas leyes.

El reconocimiento, por el esfuerzo realizado y haber podido llegar a tiempo a que hayan sido publicadas y

El reto y trabajo por hacer ya que ambas leyes suponen a partir de ahora una agenda cargada de trabajo tanto para la Administración, como para las organizaciones sociales.

La Secretaria de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, destacó durante la apertura del seminario que las nuevas normas son esenciales “para avanzar en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de quien más lo necesita”, así como para “fortalecer y modernizar la acción solidaria”. Las leyes reconocen, añadió, “a los que hacen de la solidaridad su vida”.

Ley del Tercer Sector de Acción Social

En palabras del presidente de la Plataforma del Sector, “es la primera vez en la historia de la democracia que se reconoce al Tercer Sector”, afirmó, “y que se establecen por ley los órganos de interlocución y participación del mismo” en la elaboración de las políticas sociales.

Rafael de Lorenzo, Secretario General de la Plataforma del Tercer Sector, profundizó en el contenido de la nueva ley del Tercer Sector de Acción Social. Una norma que supone, en su opinión, “el principio de la carrera para que el reconocimiento normativo se traduzca en una mejora real y cualitativa de la situación de las personas para las que trabajamos”. Según el Secretario General de la Plataforma, la norma, “de carácter más declarativo”

Ley de Voluntariado
Patricia Sanz, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del Voluntariado de España, hizo un repaso en profundidad del contenido y contexto de la nueva Ley de Voluntariado, que actualiza el marco legal de la acción voluntaria tras 18 años de vigencia de la norma anterior.

Pablo Benlloch, profesor doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos, Emilio López Salas, responsable de Voluntariado de Cáritas Española y Carlos Capataz, director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja Española fueron los participantes de la mesa redonda posterior sobre el contenido y aplicación de la ley, en que debatieron sobre las principales novedades que representa la misma. Coincidieron en que se trata de una oportunidad “para aprovechar la transversalidad del voluntariado y la igualdad en su ejercicio”, en base a “buscar denominadores comunes” en torno al “tronco” del voluntariado. “Cuanto más fuerte hagamos el concepto de voluntariado”, afirmaron, “más fuertes serán las entidades y el Tercer Sector”.

Juan Sánchez. Área de Impulso al Tercer Sector