Taller formativo. El Tercer Sector como sujeto político: identidad, retos e incidencias

Los próximos, 17, 18 y 19 de octubre vamos a realizar un taller para la reflexión e intercambio de experiencias en el ámbito de la Incidencia Política y el Tercer Sector. Sobre todo, de la incidencia política “hacia abajo”, o sea, de la capacidad del Tercer Sector para influir en la ciudadanía y activarla como una ciudadanía más crítica, consciente y capaz de pensar, decidir y actuar por sí misma, en orden a la transformación de su propia realidad. Es en Madrid, en La Casa Encendida.

Abordaremos el tema de la incidencia política del Tercer Sector desde el contexto actual, un escenario en el que para recuperar los valores de la política y su capacidad para imaginar y soñar escenarios de futuro necesitamos descubrir y valorar al Tercer Sector como sujeto político, con un papel cada vez más protagonista.

En este taller analizaremos las claves que construyen hoy en día la identidad del sector solidario y cómo, desde su realidad, se enfrenta a los retos que plantea “hacer política”, influir en la decisiones, poner los temas en la agenda, llegar a la ciudadanía e implicarla en las dinámicas sociales. Nos fijaremos en las incidencias que nos encontramos en este camino y, también, presentaremos proyectos exitosos de incidencia política desde el Tercer Sector, además de compartir experiencias propias para analizarlas.

Metodología de las sesiones:

• En la primera parte, de manera más conceptual, nos centraremos en la reflexión formal del tema monográfico que afrontemos.
  • En una segunda parte abordaremos esta temática contando con experiencias, testimonios, prácticas, etc.

Documentación a entregar: Entre otros documentos, se entregará a cada participante un ejemplar del Documento para el debate nº 7 de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida: “Por una nueva ciudadanía: Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo”.

Impartido por: Enrique Arnanz y el equipo de Participación y Tercer Sector de Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida.

Contaremos, entre otros expertos, con la participación de Paloma Brú, activista social y profesora de Sociología  UC3.

Dirigido a: responsables y técnicos que trabajan en el ámbito del Tercer Sector en cualquiera de los múltiples campos de intervención. Estudiantes y estudiosos de Ciencias Sociales: Política, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, etc.

A la finalización del taller se entregará a toda persona que lo solicite un certificado de asistencia que será emitido por Fundación Esplai.

Fechas: 17, 18, 19 de Octubre, Madrid

Horario: 10.30 a 13.30