Foto de grupo con Jose Lobera Cidon, Head of People Everis Zaragoza.

El programa Empleo Joven en plena actividad

El programa Empleo Joven, que venimos desarrollando desde el pasado mes de septiembre, se encuentra en un momento de plena actividad. Hasta la fecha, se han realizado ya 16 formaciones (8 de las cuales aún no han finalizado y estamos pendientes de concretar una formación más en Salamanca) en 6 ciudades diferentes. Han participado, hasta ahora,  201 jóvenes y 50 ya están trabajando en alguna de las 16 empresas tecnológicas colaboradoras.

Empleo Joven, promovido por Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, está dirigido a jóvenes de entre 20 y 29 años y tiene como objetivo su inserción laboral en empresas del sector de la tecnología. Para ello, realizamos procesos formativos de 250 horas de capacitación más teórica (programación Java, .NET, BI, A tester, etc.)  y 100 horas de prácticas remuneradas en las empresas.

El programa se está desarrollando en A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Salamanca y Zaragoza. Esta dispersión territorial, así como nuestro posicionamiento en temas de empleabilidad juvenil, nos está permitiendo abrirnos a nuevas relaciones con otros agentes locales con los que tradicionalmente no habíamos tenido tanto contacto. También está siendo una oportunidad para afianzar relaciones con entidades con las que ya colaborábamos.

Para la coordinación del proyecto en los territorios, hemos incorporado al equipo de Fundación a seis personas, residentes en cada una de las ciudades donde se realizan los cursos. Además, otras dos a través de las organizaciones Fundación Plan B Educación Social (en Salamanca) y Fundación Ozanam (en Zaragoza).

Los tres elementos definitorios del programa son:

• El establecimiento de un entorno colaborativo con las empresas. Hasta ahora, contamos con 16 compañías que están contratando a los y las jóvenes participantes en el proyecto. Entre ellas, Everis, Sogeti, Deloitte,  Seidor, Lucatic, Soprasteria…
  • El cuidado proceso formativo, muy enfocado a las necesidades de los puesto de trabajo.  En todos estos meses nos hemos ido adaptando a las ofertas reales de las empresas. Uno de los últimos cursos que se han impartido es el de “Quality Assurance Tester”, en Alicante, sobre control de calidad de los productos software.
  • Y, por último,  el desarrollo de un proceso de mentoring-tutoría con los y las jóvenes, que les permite mejorar sus puntos débiles y favorecer el ingreso en el mercado laboral. En esta línea, destacamos, por ejemplo,  las tutorías  realizadas por responsables de Recursos Humanos de Microsoft, de diferentes países europeos, que se encontraban en Barcelona en unas jornadas y dedicaron un tiempo a formar y orientar al grupo de Empleo Joven que en este momento estaba en plena formación.

El programa que desarrollamos desde Fundación Esplai finalizará el 31 de octubre de este 2018 y, para entonces, 225 jóvenes deben haber pasado por nuestros cursos, de los cuales, como mínimo, 92 deberán estar trabajando, es decir, el 41% de los y las participantes.

Más información sobre el día a día del proyecto, en blog:  Empleo Joven

Información sobre las formaciones: Cursos Empleo Joven