grupo de jóvenes del programa enfoca't

Ampliamos nuestros proyectos de empleo juvenil a cinco territorios

Desde hace unas semanas Fundación Esplai es beneficiaria del programa Empleo Joven, promovido por Red.es del Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital y que nos proporciona el impulso y los fondos para iniciar el escalado del programa Enfoca’t (que actualmente sólo  se desarrolla en Catalunya) de formación de jóvenes programadores en diversos lugares del Estado.

Este programa está muy dirigido al empleo, ya que la mayoría de los jóvenes participantes acaban siendo contrados por una empresa del sector de las tecnologías.

Los principales datos del programa que nos acaban de aprobar son los siguientes, en cuanto a la zona de actualización en la que debemos trabajar, el número de alumnos y alumnas que debemos formar en cada zona y el número de cursos a realizar.

Zona de actuación Nº alumnos/as Nº de cursos
A Coruña         15           1
Barcelona              75       5
Zaragoza 15    1
Madrid              90    6
Alicante      30       2

En total, 16 procesos formativos para 220 jóvenes.

La propuesta está dirigida a jóvenes de 20 a 29 años, incluye 250 horas de formación teórica (programación Java, .NET, Python, SQL,…)  y 100 horas de prácticas remuneradas en las empresas. Con un objetivo de inserción laboral del 41%

El periodo de implementación es desde el 17 de agosto de 2017 al 31 de octubre de 2018.

Las primeras tareas en las que estamos trabajando son:

• Constituir el equipo de desarrollo en las distintas zonas (incorporar 4/5 personas) que se sumarán al equipo del Área de Formación .
  • Involucrar a las empresas del sector en Madrid, Zaragoza, Vigo-A Coruña y Alicante (ya hay algunos preacuerdos), en Barcelona la red de empresa ya existe.
  • Articular los espacios formativos en estas cuatro poblaciones (aulas, equipos y formadores/as).
  • Iniciar la búsqueda, selección e inscripción de jóvenes candidatos/as.

Un programa que apoya nuestro compromiso con el empleo juvenil

Llevamos ya unos tres años realizando este tipo de proyectos y estamos consiguiendo un elevado grado de inserción (entorno al 60%). Se está dando la posibilidad a talentos jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral en el ámbito de las tecnologías, habitualmente por razones económicas que les impiden formarse  y adquirir las competencias para desarrollar su potencial en el sector tecnológico. Recordamos que en este sector actualmente no hay desempleo.

Estos programas cuentan con tres elementos definitorios: El primero es el establecimiento de un entorno colaborativo con las empresas, en estos momentos, en Catalunya, hay cerca de 50 participando. El segundo es un cuidado proceso formativo, muy enfocado a las necesidades de los puesto de trabajo. Y, por último,  el desarrollo de un proceso de mentoring-tutoría con los y las jovenes, que les permite mejorar sus puntos débiles y favorecer el ingreso en el mercado laboral.

En el nuevo programa vamos bastante adelantados en las primeras tareas a realizar en Alicante y en Barcelona, así que es posible que en octubre empecemos en estas zonas las primeras actuaciones.

Seguiremos informando sobre el desarrollo del proyecto.

Isidre Bermúndez, responsable de Formación

Logo Empleo Joven

Un pensamiento en “Ampliamos nuestros proyectos de empleo juvenil a cinco territorios”