vista lateral de un autobús con el logo de Cisco en el centro

Comenzamos los cursos de Cisco sobre Internet de las Cosas y Ciberseguridad

El próximo 18 de septiembre dará comienzo la primera edición del curso dirigido a dinamizadores sociodigitales de diferentes redes de toda España y que tiene como objetivo formarles en competencias relacionadas con Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Linux.

Esta formación se basa en los contenidos de la Cisco Netacad, una plataforma de aprendizaje online de reconocido prestigio y es posible gracias al apoyo de Cisco y la Comunidad Asociación de Redes de Telecentros que beca a 50 alumnos de los 100 que podrán participar.

Internet de las Cosas es un nuevo paradigma de la red mundial que está cambiando la forma en como las personas interactuamos entre ellas y con los objetos y espacios públicos y privados que nos rodean. Este modelo necesita de numerosos aparatos inteligentes equipados con sensores de todo tipo que captarán información y la enviarán a través de Internet generando datos para la optimización y gestión de recursos y procesos.

El curso, de tipo introductorio, sentará las bases para que luego los alumnos formados puedan explicar a la ciudadanía los fundamentos de Internet de las Cosas y la Ciberseguridad, con el objetivo de que hagan un uso más consciente de la tecnología. En este contexto hiperconectado, es fundamental el tema de la seguridad, de ahí el haber introducido en la formación contenidos sobre este tema, así como sobre Linux, un sistema operativo presente en muchas de estas tecnologías.

A este primer curso le sucederán otros dos que se iniciarán los días 2 y 16 de octubre del presente año. A su finalización, los 100 dinamizadores formados desarrollarán acciones de capacitación de la ciudadanía en los telecentros de las redes participantes.

Gabriel González, Área de Innovación.