Entrevistas Grupo trabajo Impulso Tercer Sector

Foro de debate sobre Incidencia Política y Tercer Sector

En el marco de los grupos de trabajo del Consejo Asesor, durante el mes de mayo hemos estado debatiendo sobre el tema “Educar ciudadanos/as. Confluencias para el cambio educativo”. Y ahora, en junio, acabamos de abrir el foro de debate sobre “Incidencia Política y Tercer Sector” . Hasta el próximo día 30 de junio esperamos vuestra participación en el espacio online dedicado a los debates.

Desde la Fundación Esplai creemos que el Tercer Sector (TS) es, en sí mismo, un sujeto político muy especial y un espacio cualitativo de cambio y transformación social, resultando en estos momentos de crisis un agente de cambio político muy relevante; ¡quizá, el más relevante!

Creemos que el propio TS tiene que construir ciudadanía comprometida y sentarse a dialogar con los gobiernos para construir esto. Porque no se puede funcionar como un mero intermediario asistencial de la Administración Pública dedicándose a remediar benéficamente las injusticias que “otros” crean o mantienen. Al contrario, debe representar por sí mismo ALGO y a ALGUIEN verdaderamente importante.

Debe posicionarse con claridad ante el poder político y ante el mercado, y definir con precisión qué es y qué no es, qué hace, por qué lo hace, a quién representa y a quién sirve con su trabajo, empeño y compromiso.

Ya sabes que FE ha iniciado hace varios meses un debate y un proceso de elaboración de pensamiento sobre “Incidencia Política y Tercer Sector”.  Proceso que sigue avanzando.

Ya hemos recogido experiencias muy relevantes en este sentido, que estamos empezando a analizar. Ya hemos concluido la fase de “entrevistas con personas sabias”, diálogos que han aportado una riqueza enorme de conceptos, visiones y pronunciamientos. ¡Ha sido formidable!

Las preguntas del debate

Ahora queremos iniciar contigo un debate virtual sobre esta misma temática, centrándonos en las cinco preguntas que te formulamos a continuación:

  1.  ¿Debe ser la incidencia política un elemento esencial para las entidades?

  2. ¿Cómo entendemos la coherencia en el ámbito de la incidencia política?

  3. ¿Se puede hacer incidencia política desde el asistencialismo?

  4.  ¿Desde qué estrategias hace incidencia política tu entidad?

  5. ¿Cómo habrá evolucionado la incidencia política dentro de unos 5 años?

Iniciamos el debate que estará abierto hasta el próximo 30 de junio. Para participar sólo tienes que entrar en el siguiente enlace.

Asimismo, hemos preparado una pequeña guía para facilitar el acceso al foro, puedes encontrarla en el siguiente enlace . Y para cualquier cuestión, duda ó aclaración, te puedes poner en contacto a través de este mismo correo.

Muchas gracias de antemano por vuestro esfuerzo y por colaborar en este proceso de construcción de pensamiento.

Todavía no sabemos cuál va a ser el producto final de todo esto: ¿Una publicación? ¿Unas fichas en forma de unidades didácticas para dinamizar nuestras entidades y asociaciones? ¿Un producto digital fácilmente manejable? No sabemos.

Lo que sí tenemos claro es que esto habrá sido posible gracias a tu colaboración y que, sin ninguna duda, será útil a mucha gente para crecer en nuestra condición de ciudadanía comprometida.

Enrique Arnanz y Juan Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *