robot metálico de apariencia antropomórfica

Conociendo el lado más social del Mobile World Congress 2017

Este año, y gracias a la invitación de la Taula del Tercer Sector, hemos tenido oportunidad de visitar una de las mayores y más importantes ferias tecnológicas del mundo, y comprobado que entre las últimas novedades de decenas y decenas de fabricantes, también hay interesantes proyectos e iniciativas empresariales con una orientación social.

En la visita al 4 Years from Now (4YFN), una iniciativa que pretende mostrar startups (empresas emergentes) e iniciativas emprendedoras con la tecnología como elemento indispensable en su modelo de negocio, pudimos conocer el trabajo para la superación de la brecha de género y la inclusión de la mujer en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que está haciendo la gente de Adalab (creando diversidad digital), desarrollando formación en programación dirigida a mujeres para su posterior inserción laboral y que tienen una línea de trabajo muy similar a la que estamos desarrollando con el proyecto Enfoca’t en Cataluña. La propuesta de Adalab es necesaria, y el mismo Mobile World Congres (MWC) fue una oportunidad perfecta para ver el papel al que se relega en ocasiones  a la mujer en el ámbito empresarial tecnológico. En la feria, al menos, tenían fundamentalmente el papel de azafatas e incluso en algunos casos un papel tristemente “decorativo”. Afortunadamente propuestas como Women4Tech también pusieron un buen contrapunto a esa realidad ofreciendo interesantes exposiciones y espacios de networking.

También tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto de aprendizaje móvil de Snackson (sólo necesitas 5 minutos al día para aprender), el control parental y la seguridad de los más pequeños en el mundo digital con Secure Kids (control parental para Android) o el Instituto Nacional de Ciberseguridad Español (INCIBE) , diversas propuestas vinculadas a la discapacidad y las ventajas que la tecnología ofrece en la superación de las limitaciones que muchas veces impone (estimulación cognitiva (Smartbrain), rehabilitación basada en realidad virtual para personas con daño cerebral o lesiones medulares (Eodyne), wearables para personas con Alzheimer, diversos recursos para el apoyo a las personas con diabetes, epilepsia o hipertensión a través de metodologías basadas en gamificación).

También  estaba la gente de Social Coin (inspirando buenas acciones) y su particular visión de las cadena de favores, o la propuesta de itinerario formativo personalizado en competencias Science Technology Engineering Arts Mathematics (STEAM) de Codelearn (pensamiento computacional), una academia que ofrece formación en robótica y coding para niños y jóvenes desde los 7 hasta los 18 años. Otras propuestas que nos resultaron interesantes y próximas, fueron las de Qids (La App de los grupos de padres) y su app para “combatir” los inconvenientes de los grupos de padres/madres de Whatsapp, o Agoopa (Plataforma que conecta) con una app que reúne a este mismo colectivo con los responsables de las actividades educativas y de tiempo libre de sus hijos/as.

Una visita guiada al stand de Fundación Vodafone nos permitió conocer de la mano de sus creadores algunas iniciativas para la mejora de la vida de las personas con discapacidad como App & Town (la tecnología aplicada al bienestar social): un sistema de control y guiado en trayectos diarios para personas con limitaciones cognitivas o sensoriales, Eyesynth (Sistema de Comprensión Visual para Invidentes)  y la propuesta de interacción adaptada Mouse4all (Acceso universal para tabletas y teléfonos Android).

Finalmente, también pudimos asistir a la presentación de las conclusiones del estudio “Las necesidades de las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña en tecnología, móvil, digitalización y TIC, un análisis imprescidible y punto de partida para empezar a trabajar en temas de innovación digital en las entidades sociales. Para más información se puede consultar el resumen del informe “Las necesidades de las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña en tecnología móvil, digitalización y TIC.

Gabriel González, área de innovación.

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