Grupo de formación para dinamizadores formación Trans eScouts

Diálogo intergeneracional para la inclusión socio-digital en Europa

En Fundación Esplai seguimos promoviendo el diálogo intergeneracional en Letonia, Lituania y Croacia gracias al proyecto TRANS eScouts en el que somos responsables de la formación y transferencia de los conocimientos y experiencia aprendida en 2010 durante el proyecto e-Scouts.

La idea del proyecto e-Scouts y Trans eScouts es facilitar la inclusión socio-digital de las personas mayores y los jóvenes mejorando la vida de la comunidad local por medio del diálogo intergeneracional y el apoyo mutuo. Los participantes en el proyecto construyen un círculo de aprendizaje en el que los jóvenes apoyan a las personas mayores en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC y, a cambio, las personas mayores son mentores de los jóvenes en sus esfuerzos por acceder al mercado de trabajo y hacer frente a los desafíos de la vida adulta.

Con estos proyectos promovemos una experiencia convivencia entre dos generaciones que permita emerger valores que empoderen y hagan crecer la autoestima y confianza de jóvenes y mayores y que a su vez, hagan mejorar su primer radio de actuación: su comunidad.

Para que estas sinergias se creen y este rico diálogo se lleve a cabo en la mejor de las condiciones, contamos con la ayuda imprescindible del dinamizador que actúa como mediador y eje principal de este engranaje. Por este motivo y con el fin de que los dinamizadores dispongan de la metodología, herramientas de trabajo y dinámicas más oportunas para desarrollar su trabajo en las siguientes fases del proyecto, los pasados 27, 28 y 29 de enero tuvo lugar un taller teórico-práctico de la mano de Alba Agulló en Centre Esplai y en el que participaron 16 dinamizadores de Letonia, Lituania y Croacia.

En paralelo, se mantuvo la reunión de coordinación del proyecto que permitió a socios y expertos establecer las siguientes fases de actuación, corregir desviaciones y conocer de primera mano temas de vanguardia de la Innovación social como son los Laboratorios de Fabricación (Fab Lab), SparkLab y Smartcitizens.

Fueron unas jornadas enriquecedoras para todas las personas participantes que cerramos con la maleta más llena de conocimientos y experiencias y esto siempre da un valor añadido a los proyectos que llevamos ¡y a los que vendrán!

Alba Agulló. Área de e-inclusión.