banner del foro con fecha e imagen de fotos

Foro16 de Fundación Esplai: un encuentro para la ciudadanía comprometida

Con el lema “Juventud comprometida”, el próximo domingo 16 de octubre celebramos en Madrid, en la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero, el principal encuentro anual de nuestra organización, con actividades abiertas a toda la ciudadanía.

TePrograma del Foro16 de Fundación Esplaixto con la programación del foro del día 16 sobre una imagen de jóvenes lanzando globos al cielo
Programa del Foro16 de Fundación Esplai

Durante toda la mañana vamos a realizar diferentes talleres  liderados por jóvenes voluntarios y voluntarias que están participando en los proyectos que lideramos. A partir de las 13:00 horas, en el Auditorio de la Casa del Lector, vamos a entregar los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, en su séptima edición, además de los reconocimientos a los jóvenes ganadores del programa de educación para la salud y prevención de drogodependencias “¿Y tú cómo controlas?”. También se entregarán los premios del concurso de creación de la App para el Foro16.

En el Foro queremos mostrar el trabajo que realizamos movilizando a jóvenes que se comprometen con la sociedad en la que viven. Desde la Fundación les formamos, les apoyamos en proyectos, les acompañamos en sus iniciativas y les ayudamos a sacar todo el potencial que llevan dentro en diferentes ámbitos a la vez que se educan en valores. Muchos de los proyectos son creados por los propios jóvenes y son ellos y ellas mismas quienes los promueven y quienes los desarrollan. La educación en valores, la capacitación en el uso responsable y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el apoyo por parte de jóvenes voluntarios y voluntarias a superar la brecha digital de las personas mayores o la educación en salud están entre las iniciativas que realizamos.

La jornada de trabajo y sensibilización del 16 de octubre está planteada como una jornada lúdica y contará con la participación de más de 100 jóvenes de toda España. En ella se van a dar cita los y las protagonistas de los proyectos, así como representantes de las organizaciones socias de la Fundación Esplai, representantes y miembros de empresas, administraciones e instituciones colaboradoras y la ciudadanía de Madrid.

Las actividades  y talleres que se desarrollarán durante el domingo, tendrán lugar en diferentes stands, y serán actividades gratuitas, abiertas al público en general y estarán dinamizadas por los propios jóvenes y voluntarios que participan en los proyectos de la Fundación Esplai.

Entre ellas se va a realizar un taller de programación y robótica dirigido a niños y familias, actividades sobre educación para la salud y educación en valores, dirigidas sobre todo a jóvenes, habrá un espacio donde jóvenes enseñarán el uso del móvil de última generación a personas mayores, etc. Actividades para toda la familia.

Acto de entrega de premios

También en el marco del Foro16 se entregarán los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, en su séptima edición. Estos premios reconocen la labor, las trayectorias o las iniciativas de personas voluntarias.

También se entregarán los reconocimientos, a los jóvenes que han ganado el concurso de vídeos del programa “Y tú, ¿Cómo controlas?“, un programa de promoción para la salud y ocio saludable que pretende convertir a jóvenes de entre 15 y 18 años en agentes de salud promoviendo actividades en el tiempo libre que fomenten la sensibilidad hacia hábitos de vida saludables de jóvenes, menores y familias y a la comunidad en general. Se trabaja mediante la metodología de “Aprendizaje y Servicio”  dónde la creación y divulgación de vídeos es el distintivo del proyecto.

Y se conocerá a los ganadores del Concurso “Crea la App del Foro Fundación Esplai 2016“, en el que se ha animado a jóvenes no profesionales de entre 16 y 30 años a participar en la creación de una App ligada a la celebración del Foro16.

Para desarrollar su actividad, la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida cuenta con la colaboración de empresas, entre ellas Microsoft, Fundación Vodafone y Cisco, y el apoyo de la Obra Social La Caixa y el  Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, entre otros.

Para más información podéis consultad el dossier del foro 2016.

Y la descripción de todas las  actividades del foro 2016.