dinamizador ayuda a una persona en el uso de la tecnología

La figura del dinamizador: el aspecto mejor valorado por el usuario del telecentro

La labor del dinamizador en el telecentro de Red Conecta ha sido el aspecto mejor valorado por los usuarios que han completado el cuestionario de satisfacción facilitado desde la coordinación del proyecto a los telecentros.

Aun siendo conscientes de que el tamaño de la muestra que ha respondido al cuestionario 2014-2015 no es representativo de la cantidad real de personas que asisten a los espacios de Red Conecta, y que por lo tanto las conclusiones que podamos extraer no son definitivas, sí que aparecen ciertos elementos que nos gustaría destacar:

  • La labor del dinamizador en relación al usuario es el aspecto mejor valorado y su papel para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, además de estar reconocido por la misma. Es crucial y debemos seguir trabajando en mejorar sus competencias, dotarlo de recursos y acompañarlo siempre que sea necesario. Por otro lado, es la persona que mejor conoce el territorio, el grupo, el participante y como adaptar los recursos y crear el clima correspondiente en el espacio físico y/o virtual (en ocasiones puntuales).
  • El telecentro es un espacio clave en el territorio para la formación a través de las TIC, pero no solo de capacitación digital, sino que ya permite, dotar de otro tipo de capacitación (idiomas, manipulación de alimentos…) a la ciudadanía, eso sí, a través de las TIC, posibilitando más oportunidades a aquellos colectivos con más dificultades o desigualdades sociales.
  • Es necesaria una mejora del equipamiento y una ampliación del catálogo de recursos. Ambas cuestiones deben responder a las demandas de la época actual para capacitar a la ciudadanía y mejorar las opciones de empleabilidad al máximo.

De los resultados del “Piloto Moodle” extraemos que sigue siendo una línea necesaria a desarrollar desde el proyecto ya que, además de concluir también los aspectos ya comentados del cuestionario de satisfacción general, entendemos que es la manera de:

  • Poner en práctica nuevos contenidos, metodologías, recursos… que de otra manera los centros no se atreverían o tendrían la posibilidad de testear.
  • Dotar al telecentro de recursos a través de esta acción ampliando sus posibilidades en el territorio.
  • Dotar de recursos a la red, posterior al testeo en el telecentro que lo ha desarrollado, ampliando el catálogo de contenidos al que pueden acceder. Este elemento de replicabilidad es algo muy difícil de conseguir a través de cursos presenciales.

Si quieres conocer más detalles sobre los resultados, puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace: Informe del cuestionario de satisfacción de los participantes en acciones de formación de Red Conecta 2014-2015

Cristina Espinosa, área e-Inclusión

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *