3 jóvenes utilizando diferentes dispositivos electrónicos: una tableta, un mobil y un portátil

Nuevos recursos formativos para los centros de Red Conecta

Ponemos a disposición de los telecentros adheridos a la Red Conecta, nuevos recursos a través de la plataforma Moodle “Alfabetización Digital para todos” con el objetivo de ampliar las acciones para la capacitación digital de la ciudadanía.

Como siempre, son recursos que podéis adaptar a vuestros grupos, así que no dudéis en solicitarnos el acceso si creéis que pueden resultaros útiles. Destacar también, que el hecho de que los recursos estén en la plataforma Moodle, no significa que los usuarios deban realizar la formación a través de la misma, si no que utilizamos esta plataforma como repositorio de contenidos de forma que podamos tener un espacio centralizado al alcance de todos. Los recursos compartidos son:

• Móviles accesibles: 30 horas que permiten conocer algunas opciones de accesibilidad del sistema operativo Android y algunas apps para mejorar estas opciones en función del tipo de discapacidad. El curso ha sido creado por Luis Alberto Agea Duran de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de la Consolación (APDIS) en Utrera, Sevilla.
  • Emprende-t: Aprendiendo a Enseñar. 20 horas que se enmarcan en un proyecto de unas 60 y del cual este es el primer módulo y el puramente formativo. Los contenidos dan las bases para que una persona aprenda a poner en marcha una formación basada en alguna de sus habilidades o competencias. El curso ha sido creado por Antonio Benaches de la Nau Jove de Silla, Valencia.
  • Uso pedagógico de los Videojuegos: 10 horas de análisis sobre el uso que hacemos de los videojuegos, tipología, conveniencia, trabajo con valores… un curso más crítico en cuanto al uso que hacemos de la tecnología. Muy recomendado para adultos que trabajan con niños y jóvenes (educadores, padres, monitores de tiempo libre…). El curso ha sido creado por Carla Martínez y Daniel Durán del C.E. Diversitat Lúdica en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona.
  • Uso responsable de Facebook: dirigido a personas con discapacidad intelectual leve. Las horas de duración dependen de diversos factores como tamaño del grupo, modalidad, características cognitivas… pero puede adaptarse a niños, adultos y personas mayores. El curso ha sido creado por Jessica Ripollés de la Fundación Síndrome de Down (Fundown) de la Región de Murcia.

Os recordamos además que, a raíz del trabajo realizado en esta pasada anualidad, tenéis a vuestra disposición una nueva herramienta la ALFABETIZACIÓN DIGITAL en el telecentro, la nueva versión de el ORDENADOR PRÁCTICO abierto a toda la ciudadanía, sobre diferentes sistemas operativos y programas ofimáticos, además de la navegación por Internet.

Todos los materiales y recursos han estado financiados directamente desde Red Conecta, a través de la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Fines Sociales.

Imagen: Clemens Löcker