Presentamos el proyecto RAISE4e-Inclusión en Bucarest

El proyecto Raise4e-inclusion: Reforzando el atractivo, el impacto y las habilidades de los dinamizadores para la e-inclusión (Raise4e-inclusion) cierra con éxito sus dos años de trabajo y lo hace de la mano de todas las personas involucradas en el proyecto: tutores, dinamizadores, equipo técnico,…

El pasado 25 – 26 – 27 de junio toda la familia Raise4ei se reunió en Bucarest para estrechar lazos, debatir sobre el trabajo desempeñado, sobre el trabajo de calle de nuestros dinamizadores, de la realidad diaria de los telecentros europeos y juntos vimos que estamos avanzando para construir una sociedad donde la brecha digital cada vez sea menor. Foto folleto

Europa se enfrenta con una frecuencia creciente al reto de las competencias digitales y de la empleabilidad. En los últimos años, a nivel europeo se ha prestado más atención a las políticas de la e-Inclusión, considerándola un prerrequisito para el desarrollo, la ciudadanía activa, la inclusión social y la empleabilidad. Los centros con acceso a Internet, tanto públicos como de pago, desempeñan un papel clave en los negocios locales, especialmente en ciudades pequeñas y en pueblos. Además, se han convertido en un punto de referencia para las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el aprendizaje, así como también para el desarrollo de relaciones sociales y de sentimientos de pertenencia a la vida socioeconómica y cultural de un colectivo.

En este contexto, los dinamizadores deben desempeñar un papel decisivo; no sólo son educadores en TIC, también son mediadores socioculturales y promotores de la inclusión digital para los usuarios de los sectores más desfavorecidos. Hay que tener presente que el perfil de los dinamizadores es muy diferente en cada país, así como también lo es el acceso a la educación formal y no-formal.

Por este motivo, desde el proyecto Raise4e-inclusion, en el primer trimestre de 2014 lanzamos un Concurso de buenas prácticas dirigido a dinamizadores europeos que trabajasen por la inclusión social. El objetivo de dicho concurso era dar a conocer el trabajo del dinamizador en Europa y a su vez, gracias al evento celebrado en Rumanía, facilitar un diálogo e intercambio entre los dinamizadores y agentes sociales de los diferentes países que permitiera difundir y aprender entre todos de las experiencias vividas.

Y así fue, en la conferencia final de Bucarest quedó de manifiesto que la familia Raise4e-i sigue creciendo y las experiencias a compartir también, con lo que nos llena de orgullo saber que juntos estamos trabajando por construir una sociedad mejor.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto RAISE4e-Inclusión en la página web del proyecto: www.raise4einclusion.eu y en su folleto.

Alba Agulló. Coordinadora técnica de proyectos internacionales del área de e-inclusión.