Varias chicas y un chico mirando a cámara con ordenadores y una pantalla de proyección con un códido de Snap

Taller de programación creativa con Snap para chicas celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Que la presencia de mujeres en carreras técnicas y científicas está muy por debajo de la de los hombres es un dato conocido que ha llevado a organizar eventos como el del día 11 de febrero, dedicado a “La mujer y la niña en la ciencia”. La idea: destacar la importancia que tienen y han tenido muchas mujeres en el ámbito científico-tecnológico y promover la aparición y refuerzo de vocaciones en las niñas y chicas más jóvenes, que a día de hoy, y según diferentes estudios, parecen seguir teniendo, de forma mayoritaria, poco interés por la ciencia y por las posibilidades de iniciar una carrera profesional en este ámbito.

Desde Fundación Esplai hemos puesto nuestro grano de arena, organizando un taller de programación creativa con Snap, una herramienta derivada del archiconocido Scratch para la creación de software con un lenguaje intuitivo de tipo gráfico basado en bloques. El taller, dirigido a chicas (y también chicos) participantes en el proyecto Conecta Joven, pretendía también capacitar a las jóvenes en el uso de la herramienta para que ellas mismas pudiesen luego desarrollar formaciones con otras niñas y jóvenes en sus centros de referencia.

El acto, que se enmarca dentro de la línea de acción ConectaCode para la promoción de competencias Science Technology Engineering Arts Mathematics (STEAM) y que contó con la presencia de más de 20 jóvenes de los esplais de Pubilla Cases, La Gresca, GISC y Diversitat Lúdica, fue impartido por Rita Barrachina quien gestiona el proyecto Gamificat con diversas propuestas creativas y de aprendizaje basadas en el uso de la tecnología de programación de Snap.

ConectaCode se ejecuta a través de los proyectos Conecta Joven y Red Conecta y es posible gracias al apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.

Gabriel González, Área de Innovación.