Grupo de jóvenes con portátil y robot en una mesa atendiendo a una explicación

Tecnología creativa en la XX Jornada de la Federación Catalana del Esplai en Barcelona

El pasado 28 de enero, el equipo de Fundación Esplai realizó un taller dirigido a monitores y monitoras de centros de ocio en el tiempo libre, interesados/as en introducir usos más creativos de la tecnología en sus centros.

El taller, realizado gracias a la línea de acción ConectaCode que Fundación Esplai desarrolla dentro del proyecto Red Conecta y Conecta Joven, tuvo como objetivo introducir a los asistentes a la programación sin código a través del entorno Scratch, y a los fundamentos de la robótica educativa usando el robot Zowi de BQ. Este taller es una de las muchas acciones realizadas a nivel nacional desde la Fundación,  para la promoción de las competencias tecnológicas y científicas entre los más jóvenes, gracias al apoyo de Microsoft y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La sesión, de carácter muy introductorio, permitió mostrar las posibilidades y quitar el miedo a unas herramientas que permiten desarrollar capacidades como la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo colaborativo entre niños/as y jóvenes, y es una apuesta que muchos centros de esplai están valorando introducir en las acciones que ofrecen a las familias.  Con ello responden a una demanda creciente que les permitirá adaptarse a los nuevos tiempos, compatibilizando este trabajo con la tecnología con propuestas más tradicionales. Asimismo permitirá que aquellas entidades interesada, pertenecientes a Conecta Joven, introduzcan esta metodología para que jóvenes formen a otros niños/as y jóvenes en temas de “coding” ampliando el alcance del proyecto.

Gabriel González, área de e-inclusión.