Finalización del proyecto europeo ECVET4e-inclusion

Fundación Esplai se reunió entre el 28 y el 30 de Agosto  en Bruselas, en la sede de AID (Actions Intégrées de Développement ), con el consorcio de entidades que han desarrollado el proyecto europeo ECVET4e-inclusion (European Credit system for Vocational Education and Training for E-inclusion ) desde Septiembre de 2014 con la doble finalidad de dar por cerrado el proyecto y realizar un seminario con técnicos socioeducativos y representantes de entidades sociales y educativas de Bruselas para presentar los resultados finales.

Han sido tres años durante los que se ha seguido la línea iniciada con dos proyectos anteriores (Raise4e-inclusion y VET4e-inclusion), en los que Fundación Esplai también participó, para combatir la brecha digital, intercambio de buenas prácticas y dar visibilidad a la importancia de la figura del dinamizador socio-digital (e-facilitator)  y su profesionalización como figura clave del proceso de e-inclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad.

A lo largo de este período hemos cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos al inicio del proyecto (todas las producciones desarrolladas estarán disponibles en la Web del proyecto a partir del mes de septiembre):

• Intensificar los esfuerzos en la labor de profesionalización de la figura del dinamizador socio-digital definiendo su perfil profesional (competencias y conocimientos).
  • Crear un manual para e-tutores (tutores de formación online)
  • Ampliar el currículo formativo para dinamizadores creando un nuevo módulo formativo para dinamizadores (Aprender las habilidades básicas del dinamizador socio-digital) en cinco idiomas disponible ya en el Moodle del proyecto. El módulo formativo se puede descargar libremente desde la misma página.

Desde Fundación Esplai nos llena de orgullo poder participar en iniciativas con entidades y organizaciones de los distintos países europeos con nuestras mismas preocupaciones y objetivos con la finalidad de intercambiar buenas prácticas y avanzar en la e-inclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad a través de la figura central del dinamizador socio-digital (e-facilitator).

Joel Ferrer, Área de formación y empleo