Grupo de nueve personas reunidas alrededor de una mesa realizando una sesión de discusión e intercambio de opiniones

Encuentros de trabajo para el proyecto europeo DCDS

El proyecto “Sistema de Desarrollo de Competencias Digitales” tiene como objetivo desarrollar competencias básicas digitales y transversales de personas adultas, en cinco países europeos. En España, somos la entidad socia del proyecto y en estos últimos meses hemos completado y revisado los resultados de la fase de análisis del contexto, mediante encuentros de trabajo, tanto con personas expertas como con destinatarios/as.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea en virtud del apoyo de la Acción KA3 para la Reforma de Políticas, Proyectos de Cooperación Prospectiva. Comenzó el 1 de enero de 2018 y tendrá una duración de 2 años. Se desarrolla en Grecia, Letonia, Italia, Rumanía y España.

Al final del proyecto, se habrá construido una metodología y los contenidos de procesos formativos dirigidos a personas adultas con bajas competencias digitales, además de haber construido e implementado una plataforma online para desarrollar formación.

Focus group

La primera sesión de focus group se celebró el 10 abril con personas mayores 25 años y con bajas competencias digitales. El objetivo era identificar sus necesidades y recoger información para perfilar los contenidos de las formaciones y la plataforma online.

Las dos siguientes sesiones (celebradas los días 16 y 18, respectivamente) se realizaron con personas expertas, representantes de entidades proveedoras de formación y creadoras de políticas públicas relacionadas con estos temas. El objetivo: recoger información y propuestas para desarrollar la plataforma online que pueda ofrecer un servicio adecuado a las necesidades existentes en nuestro país y en el contexto actual de nuestra población.

Los y las participantes venía de:

• Generalitat de Catalunya – Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y  Sociedat Digital
  • Ayuntamiento de Tàrrega
  • Asociación de Dinamitzadores/as
  • Fundesplai
  • Fundación Francesc Palau
  • Otros profesionales expertos/as en enseñanza no formal

Peer review

El resultado de los tres focus group realizados ha sido un informe que han revisado un grupo de personas expertas de diferentes instituciones:

• Universitat Oberta de Catalunya.
  • Estrategia TIC
  • Centro Comunitario y Vecinal de Valladares (Galicia)
  • Otros profesionales expertos/as en enseñanza no formal en el ámbito tecnológico y creadores/as de políticas públicas.

El primer encuentro de este grupo fue el 3 de julio. A lo largo del proyecto, el grupo de expertos/as se ampliará y seguirá revisando los productos elaborados. Se prevé hacer tres reuniones más.

Encuentro en Atenas

El 17 y 18 de julio, participamos en el encuentro de seguimiento del proyecto que se celebró en Atenas con todas las entidades socias.

Más información:

Enlace a la página web del proyecto DCDS

Información sobre el proyecto DCDS

Eric Rovira, Área de Formación y Empleo