Grupo de dinamizadores sonriendo

Participamos en la 1ª “sandbox” de la Asociación de Profesionales de la Dinamización Social Digital

¿Profesionales de la Dinamización Social Digital? Pues sí, ésta es la terminología que desde la Asociación han decidido adoptar para poder agrupar al colectivo de profesionales que desde hace años trabajan por hacer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean para todo el mundo y aporten valor social a la ciudadanía y la comunidad. A medio camino entre un perfil social, pedagógico y técnico, son profesionales que dinamizan un espacio TIC que normalmente pertenece a una red de centros como Red Conecta, la Xarxa Òmnia o la Xarxa Punt TIC en Catalunya, ofreciendo recursos y acciones para la lucha contra la exclusión que lo digital genera.

Algunos de estos/as profesionales que acompañan colectivos de todo tipo en la apropiación de la tecnología digital a través de la formación, la intervención comunitaria y la inserción social y laboral, se han constituido como asociación con el objetivo de dignificar y buscar el reconocimiento legal de una figura profesional que hasta la fecha, y a pesar de tener una trayectoria de casi 20 años, sigue en el limbo de los perfiles profesionales.

En este contexto, el pasado sábado 30 de junio se celebró una jornada en la que hubo tiempo para la reflexión y también para la puesta al día sobre la trayectoria de la asociación durante este año.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a hacer un trabajo de análisis y reflexión conjunto a través de la metodología del “World Café” con 3 interrogantes encima de la mesa:

• ¿Qué competencias, conocimientos, habilidades, recursos tiene un profesional de la dinamización social digital para acercar la tecnología a su entorno?
  • ¿Con qué carencias o dificultades se puede encontrar una persona que realiza esta función?
  • ¿Qué puede aportar un dinamizador/a social digital a la relación entre la ciudadanía y la tecnología?

Durante la segunda mitad, se hizo balance del estado de la asociación y de las acciones realizadas hasta el momento, dibujando también acciones para un futuro próximo. Un futuro que, más allá de centrarse en el objetivo de reconocimiento profesional, tendría que apoyar también acciones para el fortalecimiento del colectivo y su visibilidad, actualizando sus competencias y ofreciendo metodologías y estrategias para la innovación, y compartiendo discurso y visión acerca del papel que las TIC deben tener como herramienta para la inclusión.

Esperamos que el trabajo realizado durante esta primera “sandbox” tenga continuidad en los próximos meses, y felicitamos a todos los participantes y en especial a las personas que impulsan la asociación de un colectivo que tiene un papel fundamental en la inclusión social de una ciudadanía que será digital o no será.

Puedes saciar tu curiosidad visitando la web de la Asociación de Profesionales de la Dinamización Social Digital o a través de Twitter con el hashtag #DSDsandbox18.

Gabriel González. Área de Innovación.