Presentación resultados ECVET4e-inclusion

El día 11 de Julio realizamos un seminario para la presentación del proyecto  European Credit system for Vocational Education and Training for E-inclusion (ECVET4e-inclusion) auspiciados por la Mancomunidad la Serranía (Villar del Arzobispo, Valencia) ante dinamizadores de la zona, el alcalde de Villar del Arzobispo y técnicos socioeducativos de la mancomunidad.

Se habló sobre el origen del proyecto que se asienta en la línea de trabajo de dos proyectos anteriores en los que Fundación Esplai participó con algunos de los partners del ECVET4e-inclusion: el VET4e-inclusion y el RAISE4e-inclusion. Los objetivos principales de estos proyectos se han centrado en paliar la brecha digital y en el reconocimiento de la figura del dinamizador socio-digital (e-facilitator) cómo figura clave en la e-inclusión. En esta misma línea, durante los tres años que ha durado el ECVET4e-inclusion (Diciembre 2014-Agosto 2017), hemos intensificado los esfuerzos en la labor de profesionalización de la figura del dinamizador definiendo su perfil profesional (disponible en la página Web del proyecto) y hemos ampliamos el currículo formativo del dinamizador creando un nuevo módulo formativo para dinamizadores disponible en el Moodle del proyecto y en el que todavía estamos trabajando para tener listo en Agosto.

Se aprovechó también para contrastar con los asistentes las posibilidades de otros proyectos en los que Fundación Esplai participa:

• Digital Skills for Youth : centrado en ampliar las competencias TIC y el empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social a la vez que se busca conseguir la mejora de las habilidades de profesionales que trabajan con juventud para impartirles cursos de alfabetización digital.
  • eSkills4eInclusion: centrado en ampliar las competencias TIC y el empoderamiento de adultos en riesgo de exclusión social, contribuir a la mejora del desarrollo de competencias de los dinamizadores digitales para impartir eficazmente cursos de alfabetización y desarrollar e implementar herramientas innovadoras para evaluar la curva de aprendizaje de estos adultos vulnerables.

Joel Ferrer