Reunión de voluntarias del proyecto ReConéctate

Re_Conéctate: inclusión social y digital de la población reclusa

A lo largo de este año, estamos desarrollando el proyecto “Re_Conéctate” en el centreopenitenciario de Madrid III – Valdemoro, con el objeto de contribuir a mejorar la preparación para la vida en libertad de la población reclusa. Trabajamos competencias digitales y competencias de carácter social y personal. El proyecto se realiza con personas voluntarias y finaliza en diciembre del 2018.

Re_Conéctate es una iniciativa basada en el enfoque restaurativo de la Justicia que pretende avanzar en el esfuerzo por cambiar la forma de entender la preparación para la vida en libertad y el tratamiento penitenciario en segundo grado de personas reclusas. En concreto, las acciones que se están realizando en Madrid III-Valdemoro son talleres, procesos formativos  en dos ámbitos que consideramos cruciales hoy en día: La capacitación digital y la adquisición de competencias personales y sociales para el reencuentro con la familia.

En estos momentos está en marcha el primero de los tres ciclos formativos previstos.  Se realiza con dos grupos de internos diferentes: Uno, en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), coordinado por los propios educadores y educadoras de este módulo. Y el otro, integrado por internos de diferentes módulos que asisten a las formaciones en los espacios comunes destinados a este fin. Están participando 30 personas con un horizonte de libertad muy cercano.

Cada ciclo formativo consta de 20 sesiones, 40 horas formativas por ciclo, estructuradas en dos bloques. La parte tecnológica, la que persigue superar la brecha digital que se da entre la población reclusa en España, se apoya en la metodología del “Ordenador práctico”, desarrollada en el marco de la Red Conecta. Y los contenidos que preparan para el “reencuentro con la familia” están basados en el programa “Nelson Mandela”, que se implanta con éxito desde hace años en la prisión de Teixeiro, en A Coruña.

La clave: la participación de personas voluntarias

Para la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto se cuenta con la participación de un grupo de personas voluntarias que provienen  de los cursos sobre “Educación y prisión” de la  Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid. Estos voluntarios y voluntarias reciben formación especializada en la Escuela de Animación, además de pasar por un proceso de formación específica sobre las tareas concretas a realizar en el proyecto Re_Conéctate.

Línea de inclusión social y digital de la población reclusa

Re_Conéctate es una iniciativa que se enmarca en la línea de trabajo para la inclusión social y digital de la población reclusa que desarrolla Fundación Esplai desde 2009, año en el que pusimos en marcha el proyecto “Tecleando Futuro” en 8 prisiones de Castilla y León. Continuamos en 2015 con “eTIKeta@s”, en Madrid I-Mujeres y en Madrid III-Valdemoro.

Tras las vacaciones de verano, continuaremos con las formaciones previstas.

Elvira Aliaga, Comunicación, Participación y Tercer Sector