Programa Empleo Joven

Desde hace unas semanas Fundación Esplai es beneficiaria del programa Empleo Joven, promovido por Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que nos proporciona el impulso y los fondos para iniciar el escalado del programa Enfoca’t, actualmente activo solo en Catalunya, y que tiene por objetivo la formación de jóvenes programadores en diversos lugares del estado. Este programa está muy enfocado al empleo ya que la mayoría de los jóvenes participantes acaban siendo contratados por una empresa del sector TIC una vez finalizado el periodo de formación y prácticas.

Llevamos ya tres años realizando esta tarea con un elevado grado de inserción (entorno al 60%) facilitando que talentos jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral TIC por razones económicas tengan la oportunidad de formarse y adquirir las competencias para desarrollar su potencial profesional. Recordamos que en este sector, actualmente no hay prácticamente desempleo.

Este programa cuenta con tres elementos definitorios: establecimiento de un entorno colaborativo de trabajo con las empresas, actualmente en Catalunya participan cerca de 50. Un cuidado desarrollo formativo, muy enfocado a las necesidades de los puestos de trabajo a cubrir y un proceso de mentoring-tutoria con los participantes para mejorar sus puntos débiles y favorecer el ingreso en el mercado laboral.

Las zonas de actuación previstas son Alicante, Barcelona, Coruña, Madrid y Zaragoza

La propuesta está orientada a jóvenes de 20 a 29 años, incluye 250 horas de formación teórica (programación Java, .NET, Python, SQL, Cobol,…) 100 horas de prácticas remuneradas en las empresas y un objetivo de inserción laboral del 40% mínimo.

Las primeras actuaciones ya están en marcha y se desarrollaran en Alicante y Barcelona.

Más información y solicitudes: http://fundacionesplai.org/area-formacion/empleo-joven/