Chicas jóvenes y mujer mayor aprendiendo juntas a utilizar el móvil de última generación

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: La educación y la igualdad de oportunidades

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que desde Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, queremos reivindicar una vez más la importancia de la educación que facilita la igualdad de oportunidades y de género en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Desde Fundación Esplai trabajamos la perspectiva de género a través de diversos programas, en los que siempre tenemos en cuenta criterios de equidad, tanto en la representación como en la participación de mujeres y hombres en los diferentes actos y formaciones. Algunos ejemplos son:

La iniciativa Conecta Code, a través de la cual ofrecemos formación en programación para mujeres jóvenes. En el marco de este proyecto, y con la idea de destacar la importancia que tienen y han tenido muchas mujeres en el ámbito científico-tecnológico, el día 11 de febrero, organizamos un taller de programación para commemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde el proyecto Enfoca’t trabajamos por la inserción laboral de mujeres menores de 30 años en empresas tecnológicas, con el objetivo de contribuir al aumento de la presencia femenina en este ámbito.

En Red Conecta Migración se realizan diferentes talleres específicos para mujeres migradas, con el objeto de favorecer el empoderamiento y la inclusión social de mujeres migrantes a través de las TIC. Además, diseñamos y editamos materiales que apoyan este mismo objetivo, como la guía “Usar el ordenador y manejar Internet. Nosotras también. ¡Claro que sí!”. En las acciones formativas que organizamos exigimos equidad de participación entre alumnos chicos y alumnas chicas.

Hoy queremos destacar el trabajo y el esfuerzo que realizan las entidades sociales para contribuir a la superación de las desigualdades y las injusticias hacia las mujeres, y nos unimos a las reivindicaciones.