Aula de formación con ordenadores y varios chicos de espaldas mirando una proyección con el formador señalando la pantalla. Aparecen junto a la pantalla diferentes carteles con los logos de Fundación Esplai y sus proyectos.

Capacitamos jóvenes de Fundación Balia y Tomillo en programación creativa con Scratch

El pasado 15 de marzo, pudimos conocer a los y las jóvenes que se encargarán del desarrollo de los talleres de código en el Conecta Joven de este año y que amplía las acciones de alfabetización digital dirigidas a mayores con una propuesta de enseñar a niños/as y jóvenes los fundamentos de la programación creativa a través de herramientas como Scratch. De hecho, las dos sesiones formativas realizadas tuvieron como objetivo introducir a la programación creativa con esta herramienta que es, además, una comunidad de desarrollo donde el compartir tiene un valor fundamental.

Durante las dos sesiones realizadas en la sede de la Fundación Tomillo en el barrio de Orcasitas, participaron más de 40 jóvenes de dicha entidad y también de Fundación Balia. Durante una primera parte, se les explicó las líneas fundamentales del proyecto ConectaCode: objetivos, metodología y compromisos, dedicando luego una parte a reflexionar acerca de la importancia que tiene el introducir competencias en programación en edades tempranas. Por último, el grueso de la formación estuvo dedicado a conocer los fundamentos de Scratch y conceptos básicos de programación de la mano de Diego Mañas.

ConectaCode es una línea de acción que se desarrolla dentro de los proyectos Red Conecta y Conecta Joven, financiados y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.

Gabriel González, área de innovación.