Programa Reinicia-T

Fundación Esplai pone en marcha el proyecto “Reinicia-t: Empleabilidad juvenil en el sector de la tecnología”

El acto de presentación del proyecto tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre de 2015 a las 11:00 horas en la sede de nuestro socio en el proyecto APIP ACAM en la calle Roger de Flor, número 13, Valencia.

La presentación es pública, por lo que estáis invitados e invitadas a acompañarnos.

Puedes confirmar tu asistencia enviando un correo a: secretaria@fundacionesplai.org

El proyecto Reinicia-t

Reinicia-t es un proyecto dirigido a la empleabilidad de jóvenes en el sector de las empresas tecnológicas, a través de su formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), habilidades sociales y gestión del talento.

Fundación Esplai y Fundación Banco de Sabadell lo ponen en marcha en Valencia, con la complicidad de instituciones y de empresas del sector interesadas en cubrir puestos de trabajo especializados.

Desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, un grupo de 20 jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo participarán en un proceso formativo de 180 horas de duración.

El principal objetivo del proyecto es promover el encuentro entre empresas y jóvenes que buscan empleo en el ámbito de la programación y el Big Data. Para ello, se les formará en programación en diferentes lenguajes, en bases de datos y diseño de software en entornos corporativos; Además de acompañarles en la adquisición de las habilidades sociales necesarias para incorporarse a un entorno laboral cambiante, entre ellas, las técnicas de gestión del tiempo, de la marca personal en redes sociales y el trabajo en equipo. La capacitación incluye también seminarios con profesionales de empresas tecnológicas y propiciará la creación de una red de contactos en el sector.

La metodología empleada, basada en el concepto de Learning by doing (aprender haciendo) dispone al grupo de jóvenes como un equipo de trabajo que debe poner en juego sus capacidades de liderazgo, innovación y creatividad, promoviendo de esta forma el talento emergente individual y grupal.

El proyecto parte de una necesidad real existente en el mercado laboral. En 2014, la Comisión Europea preveía que hasta el año 2020 se van a necesitar más de 900.000 profesionales en tecnologías de la información y la comunicación. Y constataba que la mayoría de países de la Unión Europea no tienen ni la estructura ni la capacidad para absorber esta demanda. Esta situación se complica aún más en el caso de España, que tiene una tasa de paro juvenil que supera el 50% de los y las jóvenes.

Según declaraciones de la patronal del sector, AMETIC:

“En España las empresas tecnológicas llamadas a liderar la transformación digital de la economía buscan perfiles profesionales que no encuentran”.

Fundación Esplai y Fundación Banco de Sabadell quieren contribuir a la superación de este desajuste y ofrecer a los y las jóvenes una oportunidad de crecer profesionalmente y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Más información sobre Reinicia-t en la web de Fundación Esplai.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado