Jovenes sentados mirando tabletas

Iniciamos Enfoca’T, un plan de empleabilidad juvenil en el sector de las TIC

Fundación Esplai y la Generalitat de Catalunya, en el marco de los programas de empleo juvenil financiados por el Fondo Social Europeo (Programas de Garantía Juvenil) iniciaron el pasado mes de diciembre un proyecto cuyo principal objetivo es promover el encuentro entre empresas tecnológicas y jóvenes que buscan trabajo en el ámbito de la programación. A lo largo de un año se pondrán en marcha 5 procesos formativos en las 4 capitales de provincia catalanas en los que participarán 100 jóvenes.

Enfoca’T está dirigido a jóvenes en situación de desempleo, de entre 16 y 30 años, que participarán en un itinerario formativo, de capacitación y mentoría de 180 horas de duración, repartidas en 45 sesiones. Se están constituyendo cinco grupos de 20 jóvenes cada uno: 2 en Barcelona, uno en Tarragona, uno en Lleida y otro en Girona. La previsión es que 41 de estos 100 jóvenes puedan conseguir una oportunidad de empleo al finalizar el proceso.

La clave del plan está en la colaboración con empresas tecnológicas que quieran participar en este proyecto. Los y las jóvenes recibirán formación a medida, en los ámbitos de la programación en diferentes lenguajes, bases de datos y diseño de software en entornos corporativos. Además, se capacitarán en habilidades sociales necesarias para adaptarse a entornos laborales cambiantes y, por último, participarán en seminarios con profesionales de empresas tecnológicas.

Experiencia del Fit4job

Fundación Esplai cuenta con la experiencia acumulada en el proyecto Fit4Jobs desarrollado durante los meses de junio y julio del 2015, y que ha conseguido insertar en el mercado laboral a 18 de los 29 jóvenes participantes.

Más información sobre el proyecto: Enfoca’T en la web de Fundación Esplai.

Más información sobre el proyecto: Fit4jobs en la web de Fundación Esplai.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado