Participantes en la reunión con ayuntamientos del proyecto Innova't

Innova’t: Programa para la formación de agentes locales de innovación social digital

El programa Innova’t tiene como objetivo la formación de jóvenes como agentes de innovación social digital para su inserción laboral en entidades públicas locales. Es una iniciativa enmarcada dentro de los proyectos “Singulares” del Sistema de Garantía Juvenil del Servicio Catalán de Ocupación (SOC).

Desde enero hasta marzo estamos buscando a los y las jóvenes que podrán participar y, a partir de marzo, se inicia la formación: con 80 horas lectivas y tutorías en los ayuntamientos que finalmente contratarán a 8 de los 15 jóvenes formados durante el proceso.

El proyecto se está desarrollando gracias a la implicación y la coordinación de 3 tipos de agentes:

• La sociedad civil, con las entidades docentes: que se ocupan de la búsqueda de jóvenes, la organización de los procesos formativos y la creación de redes en los territorios.
  • Los entes locales: que son quienes definen el tipo de perfiles profesionales que necesitan y contratan finalmente a los y las jóvenes que se capacitan.
  • La Administración Pública: que establece las prioridades generales del programa, colabora en la identificación de jóvenes candidatos/as y establece las relaciones con las empresas del sector de la innovación.

El programa es impulsado mediante un consorcio formado por Fundación Esplai, Citilab  y la Fundación i2cat.

Definición del perfil profesional

A finales de enero, en la sede del la Secretaria General de Telecomunicaciones, Ciberseguretad y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, se celebró la primera reunión para definir el plan de trabajo para el programa que ha de impulsar el nuevo perfil de “Agentes Locales para la Innovación Social Digital” En el evento participaron un total de catorce ayuntamientos del área de Barcelona.

En la reunión se reviso el marco de trabajo y el calendario, se plantearon las características del nuevo perfil profesional y se presento el plan formativo. La previsión es iniciar la formación el próximo día 15 de marzo.

Este programa busca definir el perfil y el plan de formación de los profesionales que impulsaran los programas innovadores en los entes locales y está directamente vinculado a la iniciativa CatLabs.

Seguir este enlace para más información.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y Área de Participación y Tercer Sector