Emprendimiento y las TIC, una propuesta de inclusión social

Des de mayo pasado y en el contexto de la Telecentre Academy (TCA), venimos desarrollando un programa de formación para favorecer el impulso de proyectos de emprendimiento a nivel local, especialmente orientado a los colectivos de jóvenes y mujeres y que tiene como elemento facilitador el uso de las TIC.

logo telecentre academyEl programa, aún en fase inicial, tratará de desarrollar un ecosistema facilitador de estas iniciativas, creando un entorno formativo  orientado a la adquisición de las competencias necesarias para favorecer el surgimiento de pequeños negocios basados en el esfuerzo y la iniciativa de personas clave en las comunidades. women in Burera District, a rural region in the North of Rwanda has been trained in basic ICT and improve the businesses
Este ecosistema constará de tres niveles, el primero, el inicial, ya en marcha después de superar su fase piloto, realizada en inglés y en español con 60 alumnos de África, Asia, Europa y América Latina. Actualmente está activo en Colombia y Ecuador con 330 alumnos y consta de un curso a distancia de 22 horas y cuatro semanas de duración. Este nivel también es posible realizarlo en formato taller presencial, con uso como apoyo de los materiales en línea. Se trata de adquirir la capacidad de responder a la pregunta de “Mi idea de emprendimiento, ¿es una buena idea?” Se trata de descubrir las potencialidades reales de una idea de negocio, adentrarse en ella, darle forma e investigar su viabilidad real.
El segundo nivel, programado para comenzar a finales de enero, es mucho más intenso y exigente, centrándose casi exclusivamente en laStudents Learning Computer Basics in one of ashwini center in the remote village elaboración de las distintas partes del Plan de Negocio, dando forma a la idea de emprendimiento y situándola en el mundo real. Tiene una duración de 34 horas lectivas y el objetivo principal es que el alumno, una vez finalizado el curso, pueda ya centrarse en la puesta en marcha de su negocio.
El tercer nivel, aún en fase de desarrollo, parte de la premisa de que “Conectarse es vital para crecer y mejorar” y se orienta a la constitución de una red de mutuo apoyo para emprendedores, mayoritariamente alumnos que han pasado por las dos fases anteriores, en la que la Telecentre Academy pondrá a disposición de los miembros materiales y recursos útiles para ellos y también ofertas complementarias de formación orientadas a la emprendeduría, proporcionando a los alumnos un espacio de extensión formativa, donde podrán adquirir nuevas capacidades que les ayuden al desarrollo de su negocio.
El público objetivo es uno de los elementos fuertes del programa, su alcance es mundial, y a las versiones inglesa y española, se añadirán a los largo del 2015 las versiones en francés y portugués.

Se puede consultar en el siguiente enlace la Infografía conceptualización emprendimiento y las TIC  de todo el proceso.

Isidre Bermúdez Ferran, Formación, Fundación Esplai

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *