El equipo de Galicia ha trabajado este verano con niñas y niños de 8 a 12 años dentro del proyecto Infancia Conectada en el Concello de Cangas en coordinación con el servicio de bienestar social y en el Concello de Vigo en coordinación con la asociación Arela.

Durante los meses de Julio y Agosto se trabajó con 20 niñas y niños competencias digitales  competencias transversales donde los niños y niñas puedan mejorar la empatía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico.

Para ello hemos desarrollado una propuesta formativa y lúdica dirigida a los niños y a las niñas participantes y basada en  el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía (Digcomp).

Trabajamos temáticas relacionadas con oportunidades y prevención de riesgos (fake news, contenido inapropiado, phishing, ciberbullying, sexting, grooming, ciberadicción), compras online, las redes sociales (Instagram, Tiktok y WhatsApp) , información personal (identidad y huella digital) y videojuegos: código PEGI.

Además utilizamos herramientas lúdico-pedagógicas como dispositivos de impresión en 3D (bolígrafos 3D) ,uso creativo de herramientas digitales (Canva, powtoon, padlet, genial.ly, etc.) y también a través de sus propios móviles o de las tablets viajeras.

Infancia Conectada cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social.