2 niñas y 1 niño trabajando con robots lego mindstorm con un educador

“Enginy”: talleres científico-tecnológicos en colonias de verano

Fundación Esplai ha colaborado en la preparación de los talleres sobre robótica educativa que se han realizado durante las colonias “Enginy” (palabra catalana que significa ingenio), ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde Fundesplai con la colaboración de la Generalitat de Catalunya (Agencia Catalana de Juventud).

Nuestra colaboración ha consistido en la formación de un equipo mixto de educadores/as con perfiles técnicos y también especialistas en la educación en tiempo libre.  Dicha formación se centró en las posibilidades de la robótica educativa con BQ Zowi y la creación de apps para móvil mediante MIT App Inventor. Además de la formación, se han cedido varios robots y tabletas para usar durante las actividades de verano.

El objetivo de estas colonias es acercar la ciencia y la tecnología a niños/as y jóvenes, a través de talleres dinámicos donde la participación activa es la parte más importante, trabajando actividades en relación a Internet de las Cosas, experimentos de ciencias y la  domótica por citar algunas temáticas, siempre a través de una metodología de gamificación basada en proyectos, que permite que los participantes sean constructores activos de su aprendizaje, a través de un descubrimiento guiado en base a sus propios intereses e inquietudes.

Esta edición de las colonias “Enginy” se ha realizado durante el mes de julio en Cabrera de Marc y Planoles, en 3 ediciones de 10 días cada una.

Desde Fundación Esplai estamos convencidos de la importancia que tiene el desarrollar este tipo de actividades en contextos nuevos como el de las colonias de verano, haciendo un uso pedagógico y con sentido de los recursos digitales con los más jóvenes.

Gabriel González, área de innovación.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *