Grupo de personas trabajando en mesas con impresoras 3D al fondo

¿Fab qué? Fab Lab.

En Fundación Esplai nos encontramos en un proceso de revisión de lo que hacemos en temas de e-inclusión.  No podemos permanecer al margen de la innovación que se está produciendo en este ámbito, y creemos imprescindible apoyar nuevos modelos metodológicos que se desarrollan en espacios comunitarios de uso social de la tecnología y de promoción de la cultura maker.

En la actualidad estamos repensando nuestro modelo de intervención socioeducativa a través de la tecnología. Un modelo muy marcado por nuestra historia como entidad y la experiencia, fuertemente cimentada en la coordinación de redes de telecentros, espacios que aunque siguen siendo necesarios y útiles para una buena parte de la ciudadanía de determinados contextos y territorios, requieren de una revisión y actualización que los haga evolucionar para que den repuesta a los retos que plantea la sociedad actual.

En los últimos años están apareciendo espacios dinamizados por profesionales especializados con un perfil mixto entre la ingeniería y lo social, que van más allá en el proceso de acompañar a las personas en el uso competente de la tecnología, ofreciendo metodologías y recursos impensables hace unos años y que permiten que las personas sean diseñadoras y creadoras de todo tipo de productos, en un contexto de trabajo colaborativo, y de aprendizaje mutuo.

Nos estamos refiriendo a espacios comunitarios abiertos dotados de equipamiento para el diseño y la fabricación digital, como impresoras y escáneres 3D, fresadoras y cortadoras láser por comentar algunos ejemplos, y con una filosofía de promoción de la cultura libre y las metodologías de aprender haciendo y hacer con otros. Un espacio donde personas de todo tipo diseñan modelos digitales de objetos que luego toman forma física, se desarrollan clubs de código, se trastea con Internet of Things (IoT) (Internet de las Cosas en castellano) y cada persona aporta desde su experiencia y competencias para enriquecer el espacio y la experiencia de todos los participantes. Estos espacios que para muchos expertos constituyen un elemento fundamental en una nueva revolución industrial son los Fab Labs o Laboratorios de Fabricación.

Con la finalidad de reflexionar sobre estos nuevos laboratorios ciudadanos y conocer uno de estos espacios de primera mano, el equipo de Fundación Esplai tuvo la oportunidad, recientemente, de visitar el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana, realizando una sesión de trabajo grupal dinamizada por Laia Sánchez, experta en Innovación, en la que se introdujeron diferentes conceptos en relación a ecosistemas de innovación y trabajando en propuestas prácticas en base al modelo de cuádruple hélice y creación de prototipos

Más tarde, y de la mano de Laura Mendoza, co-responsable del espacio, pudimos conocer la historia y el presente del Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana, y sus actividades y posibilidades en torno a la fabricación digital y sus programas pedagógico, de familias y de innovación social.

Si quieres saber más sobre los Fab Labs y el movimiento maker, te recomendamos la lectura del Estudio “(Casi todo) por hacer. Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker” de César García Sáez publicado por Fundación Orange.

Gabriel González, área de innovación.