Cartel de la Asamblea Digital, tres jóvenes muy felices mirando un móvil, con logos de la Unión Europea y el gobierno de Malta

Fundación Esplai participa en la Digital Assembly

Fundación Esplai participó los días 15 y 16 de junio en la conferencia “Digital Europe: Investing in the Future”, celebrada en la Valletta,  co-organizada por la Comisión Europea y la Presidencia de la Unión Europea de Malta.
Digital Assembly, se presentó como una oportunidad para que diferentes partes interesadas puedan debatir y miren hacia el futuro sobre cómo Europa y sus socios se están preparando para los retos de la transformación digital en los próximos años. Uno de los ejes de la conferencia ha sido los beneficios de la unión digital para los ciudadanos y ciudadanas europeas, sobre todo cómo la unión digital puede beneficiar a las personas más jóvenes.
Fueron los y las jóvenes quienes tuvieron un papel protagonista en la conferencia, con la entrega de premios del concurso “El mañana Digital” una iniciativa lanzada por la Unión Europea en el contexto de la celebración del 60 aniversario del libro blanco y debate sobre el futuro de Europa, jóvenes entre 16 y 25 años fueron invitados a crear vídeos sobre su visión del mundo digital en el año 2025.Las personas ganadoras del concurso fueron invitadas a presentar sus propuestas durante la conferencia. Puedes encontrar más información en la web del concurso “El mañana digital”.

La conferencia contó con cuatro ejes temáticos:

• economía y Big Data,
  • nuevas oportunidades digitales,
  • ciberseguridad e Internet de las cosas
  • y transformación digital.

Además se realizaron ocho talleres específicos sobre:

• e-privacidad,
  • WIFI4Eu,
  • la siguiente generación de Internet,
  • interoperabilidad y estandarización,
  • conectividad internacional,
  • mercado único digital,
  • la presentación del fondo para la banda ancha europea
  • y la importancia de la gestión de los datos en la economía actual.

Destacamos dos intervenciones de los talleres: la primera, la presentación del programa Towards transparency and privacy in the online advertising business (TYPES), desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid sobre privacidad en Internet. Para obtener más información sobre el proyecto y sus herramientas puedes visitar la web del proyecto TYPES.  La segunda intervención a destacar fue la participación del Director de Red.es, Don José Manuel Leceta, en el taller “How to make the most on digital transformation” en el que destacó la importancia de los ecosistemas (espacios, tecnologías y personas)  para favorecer la transformación digital. Puede ver el streaming del taller completo
Durante la conferencia tuvo lugar un pequeño acto para celebrar el fin del roaming en la Unión Europea.

Pedro Aguilera.