joven mirando código de scratch en una pantalla

Fundación Esplai se suma a la Semana Europea del Código (European Code Week)

Dentro de la línea ConectaCode para la promoción de competencias digitales para el uso creativo y crítico de la tecnología, Fundación Esplai os propone participar en esta experiencia a nivel europeo, realizando talleres o experiencias para la promoción del código y la robótica educativa entre las personas más jóvenes que asisten a vuestros espacios TIC.

Os proponemos que del 7 al 22 de octubre os animéis a realizar talleres con niños/as y o jóvenes aprovechando los materiales y los recursos que ponemos a vuestra disposición. En los enlaces siguientes encontraréis fichas explicativas de los elementos fundamentales en cualquier lenguaje de programación y propuestas prácticas para que os resulte más sencillo poner en marcha esta experiencia:

Por último, pero no menos importante: entre todos aquellos centros de Red Conecta y Conecta Joven que participéis en la European Code Week sortearemos 10 tabletas BQ Aquaris M10 con funda totalmente nuevas.

Para poder entrar en dicho concurso deberéis cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscribir vuestra actividad en la web del proyecto: http://events.codeweek.eu/add/# incluyendo:
    1. Event title: ConectaCode nombre del centro. Por ejemplo: ConectaCode Fundación Balia, ConectaCode Mar de Niebla, etc.
    2. Tags: incluir conectacode además de las que consideréis convenientes.
  2. Haber realizado un mínimo de 2 horas de taller con niños/as o jóvenes.
  3. Realizar un mínimo de 2 publicaciones en vuestra redes sociales (Facebook, Twitter, etc), difundiendo la actividad e incorporando las etiquetas: #codeEU y #conectacode
  4. Enviarnos 5 fotos con buena calidad del desarrollo de los talleres.
  5. Enviarnos 3 vídeos de un mínimo de 30 segundos cada uno en el que la persona dinamizadora explique algo relacionado con el desarrollo de la actividad, la metodología y herramientas utilizadas, el valor del aprendizaje de competencias de código, las dificultades enfrentadas, etc… De la misma manera 2 de los 3 vídeos estarán protagonizados por un chico y una chica o un por un grupo mixto donde expliquen qué les ha parecido la actividad, qué han creado, qué herramientas han usado, por qué han decidido participar o cualquier cosa que nos ayude a reflejar el valor de la actividad.

Los vídeos y fotos obtenidas se publicarán en los espacios digitales de Fundación Esplai para la difusión del proyecto ConectaCode que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por Microsoft.

Estaremos encantados de poder solventar cualquier duda que tengáis y de acompañaros en esta actividad. Para ello podéis contactar con Guillem (gporres@fundacionesplai.org) o Gabriel (ggonzalez@fundacionesplai.org)

¡Saludos!

Gabriel González, área de innovación.