Varios post-it de color rosa con anotaciones, una mano con lápiz escribiendo en uno de ellos y un portátil.

Participamos en diversas jornadas sobre innovación social digital

Son numerosas las iniciativas que a nivel de Cataluña están promocionando el trabajo por la innovación social con un fuerte componente tecnológico. Varias de estas iniciativas están siendo acompañadas de procesos de reflexión, lanzamiento de propuestas concretas que ofrezcan itinerarios de abordaje de los retos detectados, su análisis y la formación en metodologías para que las ideas acaben siendo realidades implementadas en diferentes ámbitos y con la colaboración de la sociedad civil, las universidades, las empresas y la administración (según el modelo de cuádruple hélice).

Smartcat Challenge

El 3 de mayo participamos en la sede de la Taula de Tercer Sector en la convocatoria organizada junto a la Fundación i2cat para la identificación y selección de diferentes retos en el ámbito de las entidades sociales y la atención a las personas a través de un proceso colaborativo de reflexión centrado en la movilidad y la inclusión social, que nos obligó a ponernos en la piel de las personas a las que acompañamos, apareciendo la accesibilidad como un elemento clave transversal. Las propuestas concretas de solución serán presentadas el próximo 9 de junio en un Ideathon en el que entidades sociales y emprendedores podrán contrastar las ideas presentadas por estos últimos.

De la sesión del 9 de junio surgirá un plan de proyecto con 4 meses de tiempo de desarrollo. En esta fase las entidades sociales colaboradoras podrán ofrecer soporte en el proceso a modo de mentoría.

Más información en el documento de presentación del SmartCAT Challenge.

Metodología de campos de innovación

El 27 de abril en el Tecnocampus de Mataró, tuvimos la oportunidad de asistir a la formación sobre esta metodología para la implementación del primer campo de innovación de CatLabs de la mano de Paolo Martínez, un referente mundial en este ámbito.

Los campos de innovación son una herramienta impulsada en el marco de la estrategia Europa 2020 y las estrategias regionales para la  Research and Innovation Smart Specialisation Strategy – Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, para articular el proceso de descubrimiento emprendedor y afrontar colectivamente y de manera efectiva retos económicos y sociales,  a través de una metodología de cocreación orientada a resolver problemas sociales complejos con un enfoque de cuádruple hélice.

La metodología de los campos de innovación busca como resultado la planificación de una hoja de ruta para la implementación de un proyecto piloto o prototipo, que dé respuesta a dos tipos de retos:  generales (retos sociales complejos con los que se pueden sentir identificadas e implicadas las personas que participan en el campo) y  particulares de una entidad impulsora, enmarcados en un reto general.

La sesión del 27 de abril, de carácter eminentemente práctico, consistió en una simulación del campo de innovación que se realizará en junio, y se complementó con otra, al día siguiente, dedicada a herramientas de facilitación. El primer campo de innovación CatLabs se organizará los 6, 7 y 8 de junio, reuniendo a más de 60 personas de toda Cataluña seleccionadas con un criterio de cuádruple hélice, que trabajarán en cuatro retos clave y estratégicos:

  1.  Cómo cocrear un sistema educativo abierto y emprendedor.
  2. Cómo articular mecanismos para implicar a las universidades en la resolución de los retos sociales de su entorno.
  3. La formación como motor de cambio social.
  4. Cómo reducir el desperdicio de alimentos.

Más información en la web de CatLabs.

Gabriel González, área de innovación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *