portada del libro Trabajar la convivencia en los centros educativos

Publicación: “Trabajar la convivencia en los centros escolares”

El día 17 de febrero tuvimos oportunidad de asistir en el Ateneo  de Madrid a la presentación del libro “Trabajar la convivencia en los centros escolares. Una mirada al bosque de la convivencia”. Tal fue el éxito en la presentación que apenas cabíamos en la sala preparada para el acto.

Esta interesante publicación está escrita por Pedro Mª Uruñuela con el que recientemente hemos comenzado a colaborar desde Fundación Esplai. Es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativasy alternativas sobre temas de convivencia y gran conocedor el sistema educativo en todas sus vertientes.  Fundador de la asociación “Convives” y del Grupo Promotor del Aprendizaje-Servicio de Madrid. En su extenso curriculum, podemos destacar de Pedro que ha sido catedrático de bachillerato e inspector de educación. También ha sido profesor asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Facultad de Educación. Ha sido Coordinador de Educación en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Contenido de la publicación

La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias.

La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado.

La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.

Esta presentación ha formado parte del ciclo sobre Derechos de la Infancia que ha desarrollado la Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo, el Colectivo Infancia y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.  Además de contar con la presencia del autor, participaron en la mesa:
Ana de Miguel. Directora de la Editorial Narcea
Julio Rogero. Maestro y miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica