Seleccionados 5 grupos en la 2ª edición del “Jo-ven! DiSueña y Construye tu Comunidad”

Ya tenemos los 5 grupos de jóvenes de la 2ª edición del “Jo-ven! DiSueña y Construye tu Comunidad” , una iniciativa dirigida a impulsar la puesta en marcha de proyectos socioeducativos de carácter comunitario, promovidos por grupos de jóvenes comprometidos, a través de propuestas de intervención diseñadas y puestas en marcha por los y las propias jóvenes.

El proyecto   responde a un objetivo global de Fundación Esplai consistente en identificar y consolidar grupos de jóvenes en distintos territorios que con su acción contribuyan a promover la ciudadanía comprometida, la transformación social y el desarrollo comunitario, especialmente de aquellos lugares con dificultades o carencias sociales, económicas, culturales y educativas.

Las propuestas seleccionadas en esta segunda edición son:

1º Proyecto: “Enfiebrate ahí”, San Andrés y Sauces, (La Palma- Canarias. Este grupo de jóvenes pretende  organizar una serie de actividades  que hagan posible la dinamización de la vida joven de su municipio a través de la concienciación de los “peligros de la carretera” El proyecto nace porque en la zona se ha dado un gran auge del uso de los vehículos de “dos ruedas”. El grupo de jóvenes quiere  utilizar como actividad  el “Dow town”: una carrera de bicicletas. Este grupo no sólo pretende ofrecer a la población una alternativa de ocio saludable, sino también la revitalización de un municipio que necesita actividades como ésta, además del beneficio indirecto que comporta a empresas y otras administraciones publicas de San Andrés y Sauces.

2º Proyecto: “Jóvenes Monitores del Molinar”, de Palma de Mallorca. El proyecto se inicia a través del Espacio Joven del Molinar que propuso a los y las jóvenes más participativos e implicados con el barrio para iniciar una formación como monitores y monitoras. Se quería dar continuidad y proporcionar un recurso para las niñas, los niños y los y las jóvenes, dando el protagonismo a los mismos jóvenes en un momento en que los recursos se ven amenazados por la falta de subvenciones.

3º Proyecto: “Recreos Motor Cultural”, de Lorca, Murcia.  Se trata de que los alumnos y alumnas del IES de la Sierra de Almenara realicen talleres  durante los recreos  donde enseñarán lo que saben hacer a sus compañeros y compañeras.  Una vez se afiancen estos talleres, podrán pasar a desarrollarse en horario extraescolar tanto en el propio centro como en las pedanías o barrios de la Sierra.

4º Proyecto: “Alquerieta diversa”, Alzira, Valencia. Se trata de la realización de actividades para niños y niñas de diferentes edades y de las diversas culturas que viven en el barrio de la Alquerieta. Mediante las actividades se quiere promover la convivencia y relación entre las personas de diferentes culturas, el compañerismo y el trabajo en grupo, así como el ocio creativo y saludable, enfatizando siempre los aspectos educativos y de aprendizaje.

5º Proyecto: “Suma y sigue”, del grupo de jóvenes de Villanueva de las Algaidas, en Málaga. Tras su buena experiencia en la anterior convocatoria, quieren poner en marcha otro proyecto que no es más que una continuación del proyecto anterior. Gracias a las actividades llevadas a cabo han conseguido aumentar el número de socios y socias implicados; aspecto que era un objetivo primordial para la asociación. Con el proyecto “Suma y Sigue”, lo que se pretende conseguir es  sumar ideas y propuestas y con ello poder seguir creciendo y enriqueciéndose y poner los aprendizajes al servicio de otros sectores de la sociedad.

5 proyectos que llegan pisando fuerte y con ganas de cambiar sus territorios a través de acciones socioeducativas.

Nos vamos de campo de trabajo, a la vuelta os explicaremos la experiencia vivida, los aprendizajes realizados y nuestras próximas acciones.

Área Socioeducativa