Grupo participantes en el acto de cierre de RefugIS

RefugIS: Valorando en el camino hacia la inclusión social

El 28 de junio celebramos en Madrid el acto de cierre del proyecto RefugIS, a nivel del territorio español,  con la finalidad de visibilizar los principales logros y desafíos de la formación digital de personas migrantes,  dando voz a los voluntarios y voluntarias y a las personas usuarias participantes en el proyecto.

Un encuentro con las entidades para valorar el proyecto

El evento se desarrolló en Madrid,  en el Espacio Mujer Madrid (EMMA, Fundación Jose María de Llanos), con la participación de representantes y usuarios de EMMA, La Merced Migraciones, Fundación Somosarraigo, Asociación Marroquí para las personas migrantes y Asociación Barró. El acto contó con la presencia de representantes de Microsoft España.

Pensado desde una metodología participativa, el evento tenía como objetivo principal,una evaluación general del proyecto (conocer los logros y puntos de mejora), integrando la propia voz de los participantes.

Carlos de la Iglesia (Microsoft España), Juan de Dios (EMMA, Fundación José María de Llanos),y Virginia Pareja (Fundación Esplai), inauguraron la tarde, poniendo en perspectiva los años de trabajo colaborativo con la Fundación Esplai, así como la intención de seguir desarrollando herramientas formativas para la mejora de la formación digital de las personas migrantes en España.

La actividad central de la tarde consistió en una mesa de evaluación de las entidades.

Se realizaron dos grupos de trabajo, mezclando voluntarios/as, usuarios/as y representantes de entidad, y personal de Microsoft,  centrados en 4 puntos principales del RefugIS: contenidos, metodología, dificultades y mejoras.

Globalmente, la mesa de evaluación destacó los resultados positivos del proyecto a nivel de participación: 153 cursos llevados a cabo, en Barcelona, Málaga y Madrid, 48 voluntarios formados y 11 entidades participantes.

Sobre los contenidos, los participantes valoraron positivamente la calidad y variedad de los cursos de la plataforma Microsoft Imagine Academy.

9 de cada 10 cursos realizados se centraron en Microsoft Office Programs and Digital Literacy, lo que indica un nivel inicial para la mayoría de los participantes.

La obtención de certificados de aprovechamiento al final de cada curso dio mucho valor a los aprendizajes, cumpliendo con el objetivo del desarrollo formativo del currículum vitae de cada participante.

La metodología del proyecto fue un punto muy destacado: el ApS generó situaciones positivas de aprendizaje entre jóvenes, facilitado  por el apoyo de los técnicos de la Fundación Esplai.

A nivel de dificultades y mejoras para el proyecto, se señaló la accesibilidad o la falta de tiempo para seguir trabajando sobre la plataforma.

En el marco del RefugIS, el acompañamiento formativo de las personas refugiadas se realizó desde entidades que suelen trabajar con personas en situación de vulnerabilidad social.

Esta situación favoreció de manera inesperada,  el diálogo entre usuarios/as jóvenes de diferentes nacionalidades, permitiendo que se cumpla el objetivo del trabajo hacia la interculturalidad y el conocimiento mutuo.

Nacieron lazos entre jóvenes, favorecidos por el uso de las herramientas TIC.

El acto terminó con la proyección de un fotodocumental sobre la implementación del proyecto en los tres territorios, y una entrega de certificados de participación  a los participantes y  premios a las entidades. RefugIS se integra en la línea de los proyectos para personas migrantes  de la Fundación  Esplai, como el proyecto histórico Red Conecta Migración, llevado a cabo con el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI), otra oportunidad para seguir formando.

Desde la formación, el diálogo, y los jóvenes:  RefugIS, una piedra más en el camino de la inclusión social de las personas migrantes.

Thomas André Prola, Área Socioeducativa y E-inclusión

Banner del proyetco