8 mujeres adultas inmigrantes posan para la foto en grupo sosteniendo cartulinas con frases que empiezan por “Hemos tomado conciencia de…”, “Nos preocupa…”, “Nos comprometemos a…”, “Queremos…”

Prodiversa participa en la Acción de Sensibilización Por el Día Internacional del Migrante

El pasado 18 de diciembre 2017 con motivo del día Internacional del Migrante, desde Prodiversa Progreso y Diversidad nos unimos a la Acción de Sensibilización Comunitaria propuesta de la Fundación Esplai, dentro del programa Red Conecta Migración, del cual formamos parte. El objetivo de la Acción era reflexionar en el marco de la interculturalidad y la migración y completar las frases: “Hemos tomado conciencia de…”, “Nos preocupa…”, “Nos comprometemos a…”, “Queremos…”.
Ese día, estamos realizando con mujeres inmigrantes (principalmente de nacionalidad marroquí) un Taller de Alfabetización digital. Desde Prodiversa sabemos que es un colectivo donde la brecha digital de género es muy pronunciada y donde hacemos bastante incidencia. El objetivo fundamental es introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de las mujeres inmigrantes, así el programa RED Conecta Migración es una herramienta que nos lleva a cumplir con este objetivo.
En cuanto finalizamos el taller, comenzamos a dialogar en torno a la temática del día concreto, Día Internacional del Migrante y les propusimos trabajar en torno al mismo, explicándoles la metodología de la acción. Así, las participantes trabajaron en grupo de dos. Plasmaron en un folio la frase propuesta completada con sus reflexiones e hicimos fotos que colgamos en las Redes Sociales (RRSS) de @Prodiversa (twitter) tal y como se puede ver en la foto, con el hastag #rcmigracion. A nivel general, la actividad fue muy gratificante para todas las mujeres que participaron muy activamente.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).